El grupo neonazi muestra el edificio ocupado mientras los vecinos exigen «que se vayan»

La FABZ prepara una manifestación para el próximo sábado.
La propiedad del inmueble sigue sin pedir el desalojo en los juzgados

El inmueble, cuya entrada presentaba ayer este aspecto, tiene 19 apartamentos.
El grupo neonazi muestra el edificio ocupado mientras los vecinos exigen «que se vayan»
Oliver Duch

 Pese a las fuertes críticas vecinales, el Movimiento Social Republicano (MSR), un partido de corte neonazi, organizó ayer su particular ‘jornada de puertas abiertas’en el bloque de viviendas de Compromiso de Caspe 83 que ocupa ilegalmente desde hace cerca de un mes. Se trata de un inmueble donde la Policía Nacional tuvo que actuar la semana pasada por una pelea multitudinaria, aunque las ocho personas que fueron detenidas, algunas de ellas con antecedentes, quedaron en libertad provisional. Los antidisturbios entraron después de que el 091 recibiera una llamada en la que una mujer pedía auxilio porque la estaban reteniendo. Y cuando llegó la Policía, se encontraron con la citada pelea y varios heridos, aunque ninguno de gravedad.


La presidenta de la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ), Nieves Boj, criticó con dureza la celebración de la mencionada ‘jornada de puertas abiertas’ y anunció que han organizado una manifestación contra esta ocupación para el próximo sábado. «Vamos a exigir que se vayan, porque no solo en Las Fuentes, sino también en otros barrios como San José o el Casco Viejo, ha habido quejas por las amenazas y mensajes xenófobos y racistas de esta gente. Lo único que hacen es perturbar la convivencia», criticó al tiempo que pidió a la Policía que actúe. Fuentes policiales añadieron que la zona se patrulla a menudo por si ocurren incidentes.


El edificio es propiedad de la inmobiliaria Restaura que, por el momento, aún no ha denunciado esta ocupación ilegal, según señalaron las mismas fuentes, razón por la que el juzgado no ha ordenado un desalojo definitivo. Boj pidió «responsabilidad»también a la inmobiliaria que es propietaria del inmueble, que por el momento ha preferido no hacer declaraciones.


Hay que recordar que el líder del MSR es Juan Antonio Llopart, quien fue condenado por la Audiencia de Barcelona por delitos de xenofobia relacionados con la venta de material de ideología nazi. Sin embargo, el Supremo le absolvió después al concluir que le amparaba la libertad de expresión. La Policía también ha detenido a otros miembros de este partido –y de Liga Joven, su movimiento juvenil– por protagonizar incidentes en diferentes puntos de España, especialmente contra movimientos de extrema izquierda. Se les ha criticado que crean esta especie de centros sociales –ha ocurrido en otras partes de España– para limpiar su imagen y ganar adeptos.


Desde el MSR negaron que solo dejen entrar en este inmueble a personas españolas que estén en la calle, pese a que en su Facebook pone lo siguiente:«En vista de las vicisitudes por las que numerosas familias españolas se ven obligadas a pasar, un grupo de patriotas zaragozanos de grandes ideales y conscientes de lo que realmente significa la justicia social, hemos decidido tutelar un bloque de viviendas vacío (...)». Al ser preguntados por ello, respondieron así: «Aquí nadie pide el carné y hay gente de muchas ideologías. El hecho de comer y tener un techo es lo primordial, no se lo vamos a negar a nadie, aunque damos preferencia a los españoles, de igual modo que una asociación gitana lucha antes por los suyos».Anuncian «nuevos proyectos»

Este edificio estaba vacío al menos desde finales de 2010 –era una obra nueva que nunca fue habitada– y, según este grupo neonazi, cuando entraron hace un mes «el portal estaba abierto» y se encontraron «con la mayoría de las puertas de los domicilios rotas». En total, hay 19 apartamento en seis alturas y la intención del MSR es ocuparlos todos. 


Los mismos miembros del MSR añadieron que se les está criticando «solo por prejuicios». «Si esto lo hace la extrema izquierda es algo hermoso, y si lo hacemos nosotros, parece que alimentemos al diablo». Y anuncian que seguirán con «nuevos proyectos» (una vez esté «terminado»el de Compromiso de Caspe) para ocupar edificios vacíos o viviendas sueltas donde se hayan producido desahucios, «le pese a quien le pese».