El Arrabal celebra el 201 aniversario de Los Sitios

Se han programado unos sencillos actos que rendirán homenaje a este episodio histórico. 

El barrio del Arrabal celebrará este miércoles, 9 de julio, el 201 aniversario de la Liberación de la ciudad en Los Sitios de Zaragoza, tras la ocupación de las tropas francesas de Napoleón. 


En este bicentenario han programado unos sencillos actos de recuerdo que rendirán homenaje a este episodio histórico y que servirá de reivindicación de los monumentos conmemorativos, que "se deberían haber realizado como símbolo del bicentenario de Los Sitios", han recordado desde la Asociación de Vecinos del Arrabal. 


El objetivo de esta actividad es reivindicar que de la misma forma que en el Centenario de Los Sitios en 1908, la ciudad de Zaragoza recibió un importante legado de monumentos conmemorativos, como el de la Plaza de Los Sitios, el de Agustina de Aragón en el Portillo, el mausoleo de las heroínas en el Portillo, entre otros, un siglo después "no va a quedar ningún legado de la conmemoración del bicentenario de Los Sitios, excepto el Peirón conmemorativo levantado por los vecinos y las entidades ciudadanas miembros de la coordinadora el pasado año y que en estas fechas cumple un año". 


La ciudad de Zaragoza "merece perpetuar el recuerdo del bicentenario de esta importante gesta, como fue la defensa de Zaragoza".


La memoria de miles de zaragozanos que fallecieron en Los Sitios "merece ser recordada y perpetuada para las generaciones venideras, y que mejor manera que dotando a la ciudad de monumentos conmemorativos, máxime en la conmemoración del aniversario de la liberación de Zaragoza, que en su 201 aniversario conmemoramos", han explicado. 


Por ello desde la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, la Asociación Voluntarios de Aragón, La Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza y la Asociación Cultural Royo del Rabal, junto a Iberflumen, la Parroquia de Altabás y ANUE, realizarán unos sencillos actos por el Arrabal. 


Se recordarán los hechos acaecidos hace doscientos un años, a los pies del Peirón conmemorativo de la voladura del Puente de Piedra y la liberación de Zaragoza, en el barrio del Arrabal, junto al Puente de Piedra, y se expondrá la propuesta de monumento sobre el fosal que alberga los restos de más de 10.000 zaragozanos, que dieron su vida en la defensa de la ciudad en Los Sitios de Zaragoza, y que se encuentra ubicado sobre el Parque de Macanaz. 


"Exigimos que este monumento, imprescindible para la memoria histórica de los zaragozanos y que precisa de ese empujón definitivo que haga realidad su existencia, dote de contenido histórico a este espacio natural zaragozano y sea un nuevo referente turístico, histórico y cultural de la Zaragoza del siglo XXI", han reclamado los vecinos. 


Además, piden que el monumento "sirva de ejemplo de la situación de crisis que sufrimos, ya que de la misma forma que nuestros predecesores hace dos siglos supieron salir de la miseria y la destrucción de Los Sitios, hoy nosotros también seremos capaces de emularlos superando esta situación y colocando a Zaragoza en la vanguardia de la prosperidad y el progreso". 


Para este colectivo vecinal se debe construir un monumento de aliento al espíritu de los zaragozanos para recordar la máxima que en su día se hizo célebre en la ciudad "Ayer, hoy y siempre a Zaragoza, la defienden sus gentes". 


Los actos comenzarán a las 19.00 horas con un concierto lírico a cargo de Luis Romero, en el Palacio de Sástago. A las 20.00 horas se dará paso a una quedada de corredores por la paz que saldrán del Puerto de Vadorrey y recorrerán la ribera del Ebro de la margen izquierda por los caminos peatonales de la zona verde hasta el Parque Macanaz y subirán al Peirón, sito en la Calle Sixto Celorrio angular al Puente de Piedra. 


A las 20.30 horas se podrá disfrutar de una muestra de jotas, canto, baile y rondalla en el Peirón del Bicentenario de la Liberación, sito en Sixto Celorrio angular Puente Piedra. 

  A las 21.00 horas un discurso de homenaje a la liberación de la ciudad en Los Sitios dará paso a una muestra de dances y bailes populares aragoneses. 


Finalmente, a las 21.45 se procederá al encendido de bengalas conmemorativas del 201 aniversario de la voladura del Puente de Piedra, en el Peirón del Bicentenario de la liberación de Zaragoza.