Todo preparado para el chupinazo en Pamplona

Uno de los objetivos principales es que todos los actos se desarrollen sin agresiones sexistas.

Último encierro de sanfermines
Último encierro de sanfermines_2
AGENCIAS

Pamplona está ya preparada y expectante para que mañana a mediodía el presidente de Cruz Roja en la capital navarra, Mikel Martínez, prenda la mecha del chupinazo de los Sanfermines, que dará paso a los nueve días de las fiestas más internacionales de España.


Los pamploneses rezan al santo para que los Sanfermines de este año no comiencen "pasados por agua", ya que la predicción de Aemet es de chubascos y tormentas a partir de mediodía, con bajada de temperaturas.


El Consistorio pamplonés confía además en que no se vuelvan a repetir este año incidentes como el ocurrido en 2013, cuando el despliegue de una gran ikurriña obligó a retrasar el lanzamiento del chupinazo unos veinte minutos.


En todo caso, con lluvias o sin ellas, pamploneses y visitantes están dispuestos a participar en muchos de los 443 actos -aproximadamente uno cada media hora- que se han programado durante las fiestas, que tienen un presupuesto de 2,4 millones de euros, de los que 952.000 se destinan a festejos, una cifra similar a la de 2013.


Del total de actos programados entre el 6 y el 14 de julio, 320, un 72 %, tienen que ver con la música (conciertos, verbenas, bandas de música, alardes o festivales de danza), 76 serán infantiles, 30 taurinos, 9 institucionales y 8 de deporte rural.


Un lugar destacado en el programa de fiestas lo ocupa la decimoquinta edición del Concurso Internacional de fuegos Artificiales, que volverá a reunir por las noches a miles de pamploneses que disfrutarán de las nueve colecciones que se dispararán desde el recinto de la Ciudadela.


Uno de los objetivos principales de este año es que todos estos actos se desarrollen sin agresiones sexistas y, por ello, un total de catorce medios de comunicación de Navarra se han adherido a la campaña del Ayuntamiento de Pamplona para la celebración este año de unas fiestas de San Fermín sin violencia machista.


En ese sentido, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha dictado el tradicional bando para las fiestas de San Fermín, en el que confía en el "sentido cívico de los pamploneses y visitantes y en su colaboración para el buen desarrollo de las fiestas".

Catorce hogares navarros de distintas regiones españolas y de Argentina celebrarán asimismo los sanfermines de 2014 con diversos actos.


Se trata de los centros nacionales de Barcelona, Madrid, Vitoria, Logroño, Zaragoza, Bilbao, Burgos, Sevilla, Valladolid y Santander, así como los de París y los de Rosario, Mendoza y Bolívar, todos ellos en Argentina.