Interpeñas prevé negociar con los responsables de los dos recintos festivos

La entidad dice que hay que esperar a que se resuelvan los dos concursos para decidir dónde irán los peñistas en el Pilar 2014.

La adjudicación del ferial de Valdespartera, que solo valora una oferta, se retrasa hasta el jueves para analizar las alegaciones

Imagen del Espacio Z de Valdespartera, donde se ubicaron los peñistas en las fiestas de 2013.
Imagen del Espacio Z de Valdespartera, donde se ubicaron los peñistas en las fiestas de 2013

La Federación Interpeñas todavía no tiene claro dónde va a ubicar su pabellón en las fiestas del Pilar, pero se muestra dispuesta a negociar tanto con los responsables del recinto de Valdespartera, aún pendiente de adjudicación, como con los del parquin norte, Ferias Lanzuela. Pero ante todo, prefiere esperar a que finalicen los trámites de los concursos para ceder estos espacios. "De momento estamos dispuestos a hablar. No descartamos nada, pero nos vemos abocados a estar a expensas de lo que salga", dijo ayer el presidente de la federación, Braulio Cantera.


En primer lugar, habrá que esperar a que se resuelva el concurso del ferial de Valdespartera, que se debía haber adjudicado ayer y que reserva un aforo para la carpa de espectáculos de 19.000 espectadores. Finalmente se decidió retrasar hasta el próximo jueves la adjudicación, para dar tiempo a los miembros de la mesa de contratación para que analicen las alegaciones presentadas por Tanricamente a su exclusión del concurso.


La pasada semana, la propuesta de esta empresa fue descartada por haber incluido en el sobre de la oferta técnica aspectos de la económica. Tanricamente presentó alegaciones, que han sido desestimadas, según fuentes oficiales, pero se ha querido dar un margen para estudiar el informe jurídico que zanja esta cuestión. La adjudicación se podría producir el jueves y solo queda por analizar si la oferta de la otra licitadora, Orfeinte, cumple los requisitos para ser la ganadora.


Valdespartera fue el lugar en el que estuvo ubicada Interpeñas el año pasado, tras un polémico concurso público para la gestión del parquin norte de la Expo en la que la entidad no resultó adjudicataria. Pese a que en un principio habían rechazado Valdespartera, los peñistas se mostraron proclives a repetir este año en el barrio del sur de la ciudad tras la experiencia de las fiestas de 2013. Por lo tanto, este espacio sería el que más opciones tiene para acoger el pabellón de Interpeñas.


Pero tras las polémicas de los años anteriores, Cantera prefiere ser cauto. "De momento, hay que esperar, porque tengo la sensación de que esto no ha acabado", indicó el presidente de Interpeñas, que quiso transmitir un mensaje de "tranquilidad" a los peñistas. A su juicio, "las cosas deben estar claras, porque solo faltaría tomar partido y que entraran terceras personas a estropearlo".


En cualquier caso, la federación reiteró su malestar con el Ayuntamiento de Zaragoza por haber quedado "fuera" de todo el proceso de decisión sobre la gestión de los grandes recintos festivos. No en vano, la federación ya impugnó el concurso del parquin norte, donde se levantará la carpa más grande de las fiestas del Pilar, con capacidad para 45.000 espectadores.


"Al final, aquí todo el mundo habla de pabellones, pero al que lo ha llevado 29 años lo dejan fuera.Siempre ha sido el pabellón de la federación. Como junta directiva estamos trabajando, pero hay que esperar y estar tranquilos. Vamos a luchar por nuestro pabellón", afirmó Cantera.Posible recurso

Y mientras se aclara el futuro de Interpeñas, el concurso resuelto el lunes para la licencia del parquin norte queda a expensas de posibles recursos. Tanricamente, la empresa que perdió ante Ferias Lanzuela por solo por 14 centésimas, prefirió no aclarar si recurrirá a la espera de conocer las puntuaciones de las ofertas.