Critican la contratación tardía de interinos

Serán contratados tres días antes del comienzo del curso, por lo que no podrán prepararlo.

Los directores de institutos de Zaragoza criticaron este jueves en una reunión la falta de autonomía de los centros y la escasa transparencia en la implantación de los ciclos de Formación Profesional para el próximo curso, además de la tardía contratación de los interinos.


La Asociación de Directores de Instituto de Zaragoza (ADIZAR) considera que no se tiene en cuenta la autonomía de los centros para contratar al profesorado, ya que es el Servicio Provincial el que establece la plantilla docente sin acuerdo con la dirección y sin saber el número de matriculaciones. 


Además, en el caso de los interinos, estos no se incorporarán a la labor docente hasta tres días antes del comienzo del curso escolar, por lo que no podrán prepararse ni acudir a las pruebas extraordinarias de septiembre, lo que "impide la evaluación del alumnado con garantías".


El horario docente es otra de las críticas. Explican que el incremento de la jornada se mantiene en Aragón, siendo junto a Castilla La Mancha la única comunidad donde que se aplica, "a pesar de haberse reiterado a los directores que el aumento de carga lectiva al profesorado era una situación coyuntural y excepcional".


También se pide que se eliminen las limitaciones en las opciones de asignaturas optativas en Bachillerato ya que no suponen "ningún ahorro económico a la administración". Por ello solicitan que se autorice "impartición de cualquier optativa en el Bachillerato en aquellos centros que las quieran incluir en su Proyecto Curricular, con independencia de las modalidades de Bachillerato impartidas en el centro".


ADIZAR critica asimismo la falta de reconocimiento a los equipos directivos y lo poco que se tienen en cuenta sus quejas, como la carencia de personal de limpieza en algunos centros el curso pasado. 


Formación Profesional

Por otra parte, los directores de instituto consideran "precipitada" la implantación de la Formación Profesional Básica "por falta de dotación económica y de información a la comunidad escolar". Recuerdan que la publicación de la normativa todavía no se ha realizado y no se han acondicionado los espacios por lo que aseguran que "en septiembre no estarán los centros preparados".


La distribución de las plazas y los ciclos es otra fuente de críticas, ya que piensan que "no se ha hecho en función de las necesidades del alumnado ni de los centros". También denuncian "la falta de transparencia en la implantación y modificación de la oferta de Formación Profesional en Zaragoza". Señalan que "la migración de ciclos ha supuesto un gasto innecesario", ya que algunos centros ya consolidados quedan vacíos y hay que acondicionar los nuevos, además de que el alumnado de los barrios rurales deberá desplazarse.