"Vivo de okupa con mis hijos; no tengo otra solución"

Sheila, zaragozana de 23 años, lleva cinco meses en un piso ocupado, tras un desahucio. Stop Desahucios advierte del aumento de estos casos.

Sheila, con su hijo pequeño
"Vivo de okupa con mis hijos; no tengo otra solución"

El 4 de febrero, Sheila, zaragozana de 23 años, fue desalojada del piso en el que vivía con sus dos hijos tras varios meses sin poder pagar el alquiler. "Me quedé delante de la casa, en la calle, con mis dos hijos, las maletas y los muebles. No sabía qué hacer ni dónde ir. Así pasamos varias horas. Hasta que bajaron unos vecinos que vivían de okupas en uno de los pisos. Me dijeron que ellos se iban y me dieron las llaves", cuenta esta madre.


Desde entonces Sheila vive con sus dos hijos, de 6 años y 20 meses (y ocasionalmente su pareja) en un piso del barrio de La Almozara. "Vivo de okupa con mis hijos porque no tengo otra solución", asegura. Está apuntada en las bolsas de vivienda pública de alquiler del Ayuntamiento y de la DGA. Su caso es uno más, como denuncia la Plataforma Stop Desahucios Zaragoza, que advierte del aumento de desahucios por impago de alquileres y de las situaciones de infravivienda.


"Aquí estamos bien. Limpiamos y pintamos el piso cuando entramos. Tenemos luz y agua, y la nevera y lavadora funcionan. Los muebles son nuestros: unos los encontramos en la calle, otros nos los regalaron o los compramos de segunda mano, como una litera para los chicos por 20 euros. Lo único que no funciona es el calentador. Voy a bañar a los chicos a casa de mi madre o de alguna amiga", cuenta Sheila.


Ella lleva en el paro desde 2012, y sus únicos ingresos son la pensión de orfandad de 436 euros y una ayuda para los hijos de 250 euros cada seis meses. Antes trabajó con contrato de camarera. Su pareja nunca ha cotizado; ha tenido distintos trabajos como pintor o recogiendo chatarra, pero últimamente apenas consigue nada. Llevan juntos ocho años. Primero vivieron en casa de los padres y después en distintos pisos de alquiler.


"Con esta situación, no podía pagar 400 euros de alquiler. No tenemos ese dinero y no puedo tirar más de mi madre, ya nos ha ayudado todo lo que ha podido. Hay muchas viviendas vacías y mucha gente viviendo así, como nosotros. Si me echan de aquí, volveré a ocupar otra casa. Sólo quiero un techo para mis hijos", asegura.


Con su pensión de orfandad, compra la comida y algo de ropa para sus hijos. También recibe alguna ayuda puntual de Cáritas. Y hacen trueque con otros vecinos del barrio. Así sobrevive, y critica la falta de ayudas para la vivienda.

 Más desahucios por alquiler que por hipotecas

Los desahucios por problemas con los alquileres ya superan a los de las hipotecas, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del año pasado. "Cada vez llegan a nuestras asambleas más afectados por impago de alquiler y casos dramáticos de personas que viven en cajeros, trasteros o en pisos ocupados. Las actuaciones de las administraciones son claramente insuficientes. Hay que aumentar el parque de vivienda pública de alquiler y establecer alquileres sociales", afirma Pablo Híjar, miembro de la plataforma Stop Desahucios Zaragoza.


Stop Desahucios creó hace seis meses un grupo específico sobre afectados por desahucios de alquileres y lleva más de 50 casos. Se reúnen los lunes a las 19.00 en la Federación de Barrios (San Vicente de Paúl), aunque en verano se trasladan a la calle Mayor, 55.