Las visitas a la Torre del Agua, pendientes de la firma de un convenio

Legado Expo será la encargada de organizar las visitas, pero todavía no se ha firmado el convenio.

Visitanten en la Torre del Agua
La vuelta del Splash a la Torre del Agua se retrasa a 2014
HA

La Torre del Agua abre por vacaciones... o en cuanto se firme el convenio necesario. Previsiblemente, el edificio volverá a la actividad el próximo sábado con visitas gratuitas que se extenderán los fines de semana y festivos hasta el 12 de octubre.


Antes de ello, será necesaria la firma de un convenio entre la asociación Legado Expo y Zaragoza Expo Empresarial con el que regular el régimen de visitas. La idea es que la asociación se encargue de gestionar las visitas y acompañar a los visitantes, pero el acuerdo todavía no ha sido rubricado. Desde Legado Expo apuntan que tienen "plena voluntad" para firmar el convenio "cuanto antes".


Entradas a la venta en la web


Los visitantes podrán conseguir sus entradas por internet desde la web especializada Ticketea. Durante el recorrido, que durará unos 30 minutos, se podrá contemplar el Splash, que recientemente volvió a su ubicación original. El horario será de 10.00 a 13.00.


Las visitas comenzarán entrando a la torre por la puerta de la planta baja y desde allí se ascenderá hasta el séptimo piso. Desde allí se podrá acceder por una de las rampas hasta la planta 10 para observar desde otro punto de vista la escultura. El recorrido concluirá bajando por las rampas hasta la planta primera, desde la que se saldrá del edificio.


La Asociación Legado Expo Zaragoza 2008 será la encargada de gestionar las visitas al interior de la Torre del Agua y serán sus miembros los que acompañen a los visitantes, en grupos no superiores a las 20 personas, y les den a conocer los datos más importantes del Splash, tras la firma del convenio firmado entre Expo Zaragoza Empresarial.


La imagen de la Expo

El icono de la Torre del Agua es una escultura de 23 metros de altura y unos 9 metros de diámetro, diseñada por Program Collective y desarrollada mediante fluidos y dinámicas por Pere Gifre para la Exposición Internacional de 2008. En total, consta de 134 piezas distintas, compuestas de aluminio, que se sujetan mediante cables a la parte superior de la Torre, y que representan una enorme gota de agua impactando sobre una superficie.


El volumen total de la escultura es de unos 44 metros cúbicos. El peso total con cableado de la escultura es de unos 5.000 kilos. El conjunto central pesa 3.400 Kg., en un solo volumen con 35 piezas, elemento vertebral de la escultura. El resto de piezas se distribuyen en otros cinco grupos de estructuras circulares y salpicaduras de diversos tamaños.