84 noches para no dormir

Un estudio augura que Zaragoza sufrirá más de 80 noches con temperaturas superiores a los 26º este verano.

Un atardecer en Zaragoza, en plena ola de calor
Zaragoza afronta la primera ola de calor del verano_4
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Un calor sofocante incluso por la noche. Es lo que prevé que ocurra durante 84 jornadas este verano en Zaragoza un estudio realizado por Mitsubishi Heavy Industries y DigitalMeteo.


"Por encima de 26 grados, el mecanismo de refrigeración del cuerpo humano se pone en marcha e interfiere con el sueño, generando dificultades en el descanso nocturno", explica. En Zaragoza, la escasa altitud sobre el nivel del mar permite que las temperaturas sobrepasen los 40 grados durante el día, como ocurre en Sevilla. Sin embargo, el cierzo echa una mano y refresca el ambiente, al igual que el propio río Ebro.


De media, se sufren una veintena de 'noches tropicales', en las que la temperatura nunca baja de los 20 grados, y 84 en las que las altas temperaturas dan problemas para dormir en la ciudad, con momentos de más de 26 grados.


Si es dificil conciliar el sueño en Zaragoza, peor es en Sevilla. Sus habitantes soportan 34 noches tropicales y 149 en las que las altas temperaturas complican el descanso.


Valencia y Barcelona son las siguientes capitales de provincia donde el calor se nota a cualquier hora. Los valencianos tienen problemas 112 noches al año desde julio y hasta principios de octubre, mientras que en Barcelona hay 56 noches tropicales y 105 calurosas.


Por el contrario, La Coruña es la ciudad española donde mejor se duerme en verano. Solo en agosto se registran algunos episodios de calor que dan problemas durante una docena de días, mientras que la media de 'noches tropicales' es de tan solo una en los meses estivales.