PP y PSOE frustran la petición de que los concejales imputados sean destituidos

CHA e IU defienden que dimitan los cargos públicos encausados por las obras del apartadero ferroviario de Plaza.Populares y socialistas piden esperar a que declaren Gimeno, Dueso y López

Fernando Gimeno, en el momento en que llegó al pleno de ayer. En primer plano, Carmen Dueso.
Fernando Gimeno, en el momento en que llegó al pleno de ayer. En primer plano, Carmen Dueso

En un pleno que giró en torno a la respuesta política a los casos de corrupción, los grupos mayoritarios PP y PSOE frustraron el intento de CHA e IU de que los concejales socialistas imputados por el caso Apartadero de Plaza presentaran su dimisión. Al menos de momento, a la espera de que el próximo julio los encausados declaren ante el juez y se conozca cuál puede ser la evolución de su situación procesal. El debate lo cerró el alcalde, Juan Alberto Belloch, que acusó a los grupos minoritarios de organizar una "representación teatral" y se negó a destituir a ningún miembro de su gobierno hasta que no haya auto de procesamiento o apertura de juicio oral.


El debate se produjo tras la decisión del juez Alfonso Tello de llamar a declarar como imputados a los exconsejeros de Plaza que participaron en la adjudicación por procedimiento negociado de las obras del apartadero ferroviario (2008) y de la ampliación de la plataforma (2009). Entre ellos figuran el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, la concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y la concejal de Contratación y del Mayor, Isabel López, además del secretario general técnico del departamento de Educación de la DGA, Agustín García Inda. Por otro lado, hay un aforado, el consejero de Economía, Francisco Bono, cuya imputación debería formalizar el TSJA.


En sendas mociones, CHA pidió la destitución provisional de los ediles encausados, mientras que IU hizo extensiva la medida a los dos cargos de la DGA, gobernada por el PP. No obstante, los dos grupos apoyaron mutuamente sus propuestas frente a la mayoría de PP y PSOE. El portavoz de IU, José Manuel Alonso, argumentó que el asunto objeto de investigación es "muy grave" y que es necesario garantizar la "calidad democrática".


"Hoy están imputados y no pueden seguir en su cargo ni un minuto más", dijo Alonso. El líder de CHA, Juan Martín, defendió la ‘doctrina Belloch’ aplicada al exconcejal Antonio Becerril, que fue destituido tras su imputación en 2009. "La manera preventiva de afrontar estas situaciones es suspender provisionalmente", dijo.


El PSOE hizo una defensa cerrada de Gimeno, Dueso y López. Su portavoz, Carlos Pérez Anadón, dio las "gracias" a los tres ediles "por representar a la corporación" en el consejo de Plaza y calificó la petición de CHA e IU de "extemporánea", dado que el caso está en fase de diligencias previas. "Se pide un cese antes de que puedan explicarse", dijo Pérez Anadón, que recordó que las decisiones que adoptaron los concejales en Plaza contaban con todos los informes a favor."Este grupo no votará un cese porque lleva implícita una condena social", afirmó.


El portavoz del PP, Eloy Suárez, defendió que este asunto se aborde "con seriedad" y que se esperen las dos semanas y media que faltan para que declaren Gimeno, Dueso y López. Apoyó las dimisiones si se mantienen las imputaciones tras las declaraciones del próximo mes de julio.


Eso sí, aprovechó para cargar contra CHA y, sobre todo, contra IU, para preguntarles "dónde habían estado los últimos siete años" cuando el PP criticó la gestión de la plataforma logística. En este sentido, recordó que IUacusaba en aquellos años a los populares de "involución democrática" por pedir explicaciones en las Cortes de Aragón de las irregularidades en Plaza. Por eso, lamentó que CHA e IU ahora trataran de "escenificar que PP y PSOE son lo mismo"."Yo te doy cremita..."

La táctica de los minoritarios pasaba por situar a PP y a PSOE en un plano de igualdad frente a la corrupción, forzando el voto conjunto, dado que en el caso Apartadero hay encausados de los dos partidos. En el cierre, CHA e IU buscaron las contradiciones de los mayoritarios. Alonso, que centró sus intervenciones en el PP pese a tener tres imputados socialistas en el salón de plenos, acusó a Suárez de "silbar" en el momento en que el juez ha decidido encausar a responsables políticos. "Su credibilidad está por debajo de cero", le dijo al portavoz del PP. Martín recordó la estribillo publicitario "yo te doy cremita, tú me das cremita" para cuestionar la actitud de PSOE y PP.


Belloch aprovechó la facultad que tiene para intervenir en cualquier momento del debate para cerrarlo. Insistió en que solo se puede plantear la destitución de un concejal cuando hay auto de procesamiento o apertura de juicio oral y expresó su optimismo sobre el futuro de los concejales imputados. "Tengo el criterio de que no se prolongará en el tiempo", afirmó. Es más, afirmó que en el caso de Becerril no actuó correctamente y recordó que todavía hoy, cinco años después, no hay sentencia firme.


El alcalde, que también es juez, recordó que solo hay prevaricación si se hace "a sabiendas". Pero, además, también negó que haya habido falta de diligencia por parte de Gimeno, Dueso y López. "No hay ni un solo elemento para extremar las medidas de precaución", afirmó Belloch, que lamentó la "estigmatización" de cientos de personas "por un mal uso del término imputación".