15.000 perros de la provincia de Zaragoza están sin censar

Inician una campaña de información en parques de la ciudad de la obligatoriedad y beneficios de censar a los canes.

Foto de archivo de perros listos para ser dados en adopción
15.000 perros de la provincia de Zaragoza están sin censar

El Cuerpo de la Policía Local de Zaragoza y la Oficina Municipal de Protección Animal han iniciado este lunes una campaña de identificación y control de perros en parques y plazas de la ciudad de Zaragoza, con el objetivo de informar y concienciar a los propietarios de perros de la obligación y conveniencia de identificar a estos animales.


La campaña se va a llevar a cabo una vez al mes, en diferentes barrios y espacios urbanos de la ciudad, de forma aleatoria, y se prolongará hasta el mes de diciembre.


Hay que recordar que los dueños de mascotas en Aragón tienen la obligatoriedad de identificar a los perros dentro de los tres primeros meses de la vida del animal, o en el plazo de diez días desde la adquisición, transmisión o cesión, según consta en el art. 4, Decreto 64/2006, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón.


Pero además de obligatorio, la identificación de los animales de compañía es conveniente porque reporta importantes beneficios para el propio animal por cuanto reduce considerablemente los riesgos que entrañan situaciones pérdida, robo o, incluso, malos tratos.


“Puede haber alrededor de 15.000 perros sin censar en toda la provincia de Zaragoza”, explica Manuela García, técnico de protección animal del Ayuntamiento de Zaragoza. “La identificación de los animales de compañía es muy recomendable, por el efecto que tiene en situaciones extravío de animales y de maltrato, y por una cuestión de salud pública, para controlar a las mascotas detectar posibles situaciones de zoonosis”, apunta la técnico.


Es obligatorio censar a caballos y perros, y a gatos y hurones si se va a viajar con ellos a países de la Unión Europea. “Pero por las ventajas que tiene el censo, conviene que todas las mascotas se censen y tengan el chip”, subraya Manuela, quien recuerda que a veces a los gatos se les caen las placas con el nombre de los animales o incluso se las arrancan.


La identificación de mascotas se realiza mediante la colocación de un microchip que pone cualquier veterinario habilitado, un dispositivo lleva un código de barras asociado con el número que identificará a cada animal. De esta manera, los datos básicos de la mascota y de su dueño pasan automáticamente al RIACA, Registro e Inscripción de Animales de Compañía de Aragón. El propietario recibirá un pasaporte con las vacunas y los datos del animal, y desde el RIACA se le envía al domicilio una tarjeta que será como el DNI de la mascota.


Si un animal censado se pierde o se roba y llega a un centro veterinario o a un centro de protección animal, gracias a los datos que proporciona el microchip se puede localizar a su propietario.