Arte contemporáneo en la apertura de CaixaForum

El museo comienza con dos exposiciones entre las que habrá obras de varios artistas aragoneses.

Edificio CaixaForum
Edificio CaixaForum
J. M. Marco

lzado como una enorme escultura elevada por dos alas que le hacen levitar. Así aparece, imponente y severo, CaixaForum Zaragoza, un nuevo enclave cultural cuya vida arranca con la vocación de ser un espacio vivo al servicio de todos los ciudadanos. Gestado en 2008, es hoy una realidad que servirá de dinamizador de una zona, la del entorno de la antigua estación del Portillo, que irá tomando su propia personalidad, creando además con su presencia un singular triángulo cultural en nuestra ciudad con el Museo Pablo Serrano y la Aljafería. Tres mundos del Arte que se miran en un nuevo diálogo, con el deseo de situarnos en la primera línea de la oferta cultural española.


Todo el edificio, en defintiva, está volcado en la Cultura, porque además de las salas expositivas y del auditorio (con capacidad para 252 personas), cuenta también con una sala polivalente (178 m2), dos salas multiusos (40 m2 cada una) y un espacio educativo pensado para el acercamiento de los niños al mundo del arte, la ciencia y la investigación. Porque, como indica Ignasi Miró, "CaixaForum son el principal escaparate de todo el programa cultural de la Obra Social 'la Caixa' que atiende en toda España. Aunque hacemos muchas otras cosas, en ellos se lleva a cabo la mayor cantidad de trabajo y tienen una visibilidad muy destacada".


Exposiciones  

El museo abre con dos exposiciones con obras de sus fondos como carta de presentación: veintisiete piezas de arte contemporáneo español de los años cincuenta y sesenta, con guiños a artistas aragoneses, como Saura o Broto, y obras de 16 artistas internacionales de hoy que indagan la realidad artística a través de las nuevas tecnologías. Su oferta cultural compartirá la programación de todos los CaixaForum por lo que se disfrutará de exposiciones actuales, como Pixar o las momias egipcias.


En su intenso programa tendrán cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, festivales de música y de poesía, arte multimedia, debates sobre grandes cuestiones de actualidad, jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores. Porque, como indica Ignasi Miró "una parte importante del éxito de CaixaForum es que hay un público fiel que nos visita regularmente, y trabajamos para ampliarlo aún más. Otro aspecto importante es la movilización de dos colectivos: familias y grupos escolares. Son preeminentes de entre los colectivos a los que queremos llegar".


Todo ello es lo que vamos a encontrarnos en el nuevo CaixaForum Zaragoza, aunque solo tendrá vida con la mirada de todos los que sepan disfrutar del arte y la belleza que ofrece en sí mismo.