El barrio de San Pablo celebra la paralización de cuatro desahucios

Stop Desahucios organiza un vermú social en apoyo al Bloque Esperanza del Gancho.

Vecinos del edificio y simpatizantes del Bloque Esperanza del Gancho
El barrio de San Pablo celebra la paralización de cuatro desahucios

Stop Desahucios ha organizado para este domingo, 29 de junio, a las 12.00 en el barrio de San Pablo un vermú social y varias actividades festivas para celebrar la paralización de cuatro desahucios previstos para este mes de julio, lo que permite el inicio de un proceso de negociación.


En una nota de prensa han explicado que hace una semana se mantuvo una reunión de contacto con un equipo de mediación designado por la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB). Cuatro familias del edificio tenían señalados desahucios entre el 15 y 19 de julio, pudiendo correr la misma suerte el resto de vecinos hasta completar las 8 viviendas que habitan 11 adultos, 5 menos de edad y otro en camino.


La Plataforma Stop Desahucios y las familias pusieron como única condición para iniciar una negociación la paralización de los desalojos forzosos durante dicho proceso.


Esta semana han constatado la paralización por parte de la SAREB de los cuatro desahucios de forma temporal por lo que se podrá intentar llegar a un acuerdo "sin la presión de un desahucio inmediato", han confiado.


Las familias, cinco de ellas contaban con contratos de alquiler en el mismo edificio, aunque "sin posibilidad de pago desde que Caja España se hiciera con el bloque". Los afectados quieren hacer del Bloque La Esperanza del Gancho -situado en la Calle Cerezo, 41- un proyecto común de colaboración en el que "ya es de hecho y por derecho su hogar", han estimado.

Alquiler acorde a la capacidad económica

Las familias reclaman continuar viviendo en el edificio, que se mantenga en condiciones y que se establezcan alquileres sociales "acordes" con los ingresos para todas las familias que habitan el inmueble.


La Esperanza del Gancho es el primer bloque recuperado por los vecinos de Zaragoza a través de la Obra Social impulsada por Stop Desahucios e inspirada en la experiencia de la Plataforma Antidesahucios (PAH) en otras ciudades.


"La Obra Social pretende hacer realidad el parque público de vivienda que reclamamos ante la inacción de las administraciones a la hora de garantizar el derecho a la vivienda expropiando el uso de las cientos de miles de viviendas vacías en manos de las entidades financieras y la SAREB", han arremetido.


Para Stop Desahucios "el fin último que pretende la SAREB es desprenderse del bloque en favor de fondos de inversión que compran barato y financiados -si es necesario- por el propio Banco Malo".


Finalmente, han señalado que este proyecto sólo será posible con el máximo y más amplio apoyo social y "necesitamos que la SAREB tenga presente en todo momento que las vecinas y vecinos de Zaragoza no permitirán el desalojo de esta primera experiencia".