El barrio de Jesús pide ideas para dar posibles nuevos usos a la Casa Solans

Solicitan otro emplazamiento para la Oficina de la Década del Agua con vistas a la renovación del convenio para su mantenimiento en la ciudad en 2015.

Imagen de archivo de la Casa Solans.
El barrio de Jesús pide ideas para dar posibles nuevos usos a la Casa Solans
Heraldo

"En 2015 tenemos que recuperar para el barrio y para la ciudad la Casa Solans". Así explica el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Jesús, Raúl Gascón, la postura de la entidad sobre este edificio histórico que acoge la Oficina de la Década del Agua en Zaragoza.


Con vistas al próximo año, cuando expira el convenio por el que se asentaba esta sede en la ciudad, en el barrio quieren tener "los deberes hechos" y ven esa fecha como una oportunidad para "recuperar el espacio para los vecinos". Así, en caso de que se renueve ese convenio, la entidad pide "que se busque otra ubicación", ya que entienden que "no es necesario que estén ocupando un palacete del siglo XIX que podría ser aprovechable para la ciudad".


Raúl Gascón explica que "desde la Asociación de Vecinos apoyamos que Zaragoza se convirtiera en la primera ciudad española en acoger de modo permanente una Agencia Internacional de la ONU". Sin embargo, "varios años después de haberse entregado este palacete a la ONU entendemos que la actividad de cara a la ciudad es bastante nula", además de que "ponen muchísimas trabas para visitarla por temas burocráticos y de seguridad".


Así, como un primer paso, han abierto el muro de su Facebook para que se aporten ideas sobre posibles usos que se le puedan dar al edificio, y "que sean los vecinos quienes muevan el debate", con la intención de ir estudiándolas y "de cara a noviembre o diciembre tener ideas concretas" para proponer.


Gascón es consciente de las limitaciones que tiene el propio edificio: "El problema es que no es muy grande, además no permite mucha capacidad de personas por planta", pero "creemos que podría tener otros usos", por lo que pedirán a la propia Junta de Distrito del Rabal que se solicite al Ayuntamiento de Zaragoza nuevas utilidades para el edificio