La Unión Cesaraugusta apoya la colaboración público-privada para salvar Averly

Representantes de la entidad han visitado las instalaciones de este Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Imagen del edificio de Averly
averly
Heraldo.es

La Unión Vecinal Cesaraugusta ha apoyado esta semana la colaboración público-privada para salvar "lo más importante" de la antigua fábrica Averly de Zaragoza.


"Consideramos --ha dicho la junta directiva de la Unión-- que hoy en día es necesario tener en cuenta otras prioridades y que los recursos públicos sirvan para resolver los problemas más acuciantes que afectan de forma directa a muchas familias". En resumidas cuentas, "no queremos más casos como el del Teatro Fleta. No nos los podemos permitir".


La Unión Vecinal Cesaraugusta, entre cuyas asociaciones se encuentran las de Zaragoza Antigua, Conde Aranda, Vía Romana, 1808 del Barrio de San Miguel y Cuatro Plazas, ha considerado que "el plan de recuperación presentado equilibra la posibilidad de construir que permite el Plan General de Ordenación Urbana desde 1986, con la recuperación y mantenimiento del 32 por ciento del suelo y de los edificios de la vieja fábrica para albergar la memoria de Averly y un Museo de la Industria".


Además, ha añadido la junta directiva, "abre a la ciudadanía unos jardines hasta ahora cerrados que constituirán un pequeño pulmón verde en una zona de acceso a la ciudad que actualmente presenta una fisonomía muy poco atractiva".


"Por lo que pudimos ver sobre el terreno, la parte no catalogada como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés se encuentra en una situación que presenta un estado ruinoso. Celebramos ver que la colaboración entre la iniciativa privada y las administraciones públicas va a hacer posible la salvación de la parte más importante de Averly".


Para la Unión, se trata de un ejemplo que se debería haber seguido en otros proyectos como el Teatro Fleta, la Imprenta Blasco, o el taller de los Albareda. La Junta Directiva de la Unión Vecinal Cesaraugusta realiza estas consideraciones independientemente de los procesos judiciales en curso y respetando, en todo momento, el cumplimiento de la legalidad vigente.