La UZ participará en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón

La propia universidad ha dado el visto bueno para garantizar la buena práctica investigadora.

La Universidad de Zaragoza participará en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), cuya creación se llevará a cabo junto al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Servicio Aragonés de Salud.


El Consejo de Gobierno de la Universidad ha dado este viernes el visto bueno a la participación en esta fundación, que tiene como objetivo que dicho Instituto de Investigación sea acreditado por el Instituto de Salud 'Carlos III', lo que supone una garantía de la adecuada financiación de la investigación biomédica, asegurando el buen uso de los recursos públicos y privados y una correcta práctica investigadora y de transferencia de los resultados de la investigación a la práctica clínica.


Le permite igualmente identificar las instituciones investigadoras de excelencia y sus indicadores que faciliten una mejor planificación de los objetivos y una gestión óptima de los recursos financiados con subvenciones públicas en el ámbito de la Biomedicina.


La Fundación podrá contratar personal propio, y las instituciones firmantes del acuerdo podrán adscribir al suyo, manteniendo la situación administrativa y laboral que tuvieran en sus instituciones de origen.


En el momento de su creación, se adscriben a la fundación 50 grupos de investigación, correspondientes a las diversas instituciones.


Los costes de la fundación serán asumidos con fondos propios y con la aportación que establezca el Gobierno de Aragón, que tendrá ahora que seguir el mismo trámite que la Universidad para solicitar la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón.


El Consejo también ha autorizado la participación de la Universidad de Zaragoza en la asociación internacional sin ánimo de lucro 'European Institute of Molecular Magnetism', a través del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (Instituto de Investigación Mixto de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza).


En ambos casos, los acuerdos deberán ser ratificados por el Consejo Social.


Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha adoptado el nombramiento de cinco nuevos profesores eméritos (Manuel García Guatas, Guillermo Fatás, Gregorio Colás, César Dopazo y María Jesús Asanza) y la renovación de otros cuatro.


También se han creado tres nuevos títulos propios para el próximo curso (Máster en Derecho de los Deportes de Montaña, Diploma de Especialización en Modelización y Gestión del Ciclo Urbano del Agua y Experto Universitario en Design Thinking) y se han modificado otros siete.


Otro de las cuestiones que han recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno ha sido la composición de las comisiones encargadas de la elaboración de las memorias de verificación de los másteres universitarios en Consultoría de Información y Comunicación Digital y en Formación de Español como Lengua Extranjera.


También del Máster Interuniversitario en Investigación en Filosofía (con las universidades de Murcia, La Laguna y Castilla-La Mancha) y la propuesta de dos nuevos programas de doctorado: Logística y Gestión de la Cadena de Suministro e Información y Comunicación (con la Universidad de Barcelona).


Asimismo, se ha aprobado la firma de un convenio marco con la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) para la reordenación de esta escuela, que será desarrollado por convenios bilaterales.


La cuenta anual y la memoria económica del ejercicio presupuestario 2013 es otro de los asuntos que han contado con la aprobación del Consejo de Gobierno