Etopía ha alojado este mes a 74 artistas de seis proyectos

Del 13 al 22 de junio, 23 músicos procedentes de ocho países se alojaron en este espacio.

La residencia de Etopía Centro de Arte y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza ha cubierto todas sus plazas este mes de junio al albergar a 74 artistas que llegan a trabajar en seis proyectos diferentes.


En total se ha dado alojamiento a 74 artistas: los músicos de la orquesta Musethica, los artistas participantes en el festival de presentación de Magma, el ganador de Paseo Project 2013, los directores de los ocho festivales de danza en la calle que participan en Trayectos, artistas que realizan el curso de verano '¡Dibujantes al tren!' y el equipo de rodaje del largometraje 'La novia' de Paula Ortiz.


Desde el 13 al 22 de junio, 23 músicos, procedentes de ocho países y participantes en el II Festival Internacional de música de cámara de Musethica, se han alojado en Etopía, donde han realizado una serie de ensayos intensivos abiertos al público con el principal objetivo de lograr acercar la música clásica a aquellos que no la conocen o bien no pueden acceder a conciertos. Su estancia incluyó la celebración del único recital gratuito abierto a todo el público.


Seis músicos participantes en el festival de presentación de Magma se han alojado en la residencia del Centro de Arte y Tecnología, donde han impartido charlas, conciertos y exhibición de proyectos en una jornada de música y tecnología denominada 'Magma_000'. Se desarrolló como muestra de un festival que organizará de forma continuada workshops, residencias creativas y actuaciones sobre música y tecnología.


Uno de los dos responsables del proyecto 'Epublic', que resultó ganador de Paseo Project 2013, está realizando en Etopía las primeras pruebas para el desarrollo de su trabajo. El artista turco Orkan Telhan, socio en Epublic de Mahir M. Yavuz y residentes en Nueva York, ha llegado a Zaragoza con la intención de preparar su proyecto.


Epublic, antes denominado United Colors of Dissent, reclama la participación de la ciudadanía a través de la tecnología. Apela a la interacción ciudadana a través de diferentes plataformas móviles que posibilitan la respuesta a una serie de preguntas de diferente índole, que se visualizan, entre otros soportes, en la doble fachada LED de Etopía.  


Los directores de los ocho festivales de danza en la calle "más importantes de España" se alojarán a finales de este mes en Etopia con motivo del Festival Danza Trayectos, que realizará una de sus sesiones en el Centro de Arte y Tecnología. Trayectos, que cumple su undécima edición, pone en relación la danza contemporánea con la ciudad y sus habitantes y se celebrará del 27 al 29 de junio.

En Trayectos 2014, cabe destacar la presencia de Jorge García, bailarín de Zaragoza, que desde hace varios años desarrolla su carrera artística como solista "en una de las mejores y reconocidas compañías de Europa", el Basel Ballet.


Además, actuarán compañías internacionales -como Sara Martinet de Francia o Pájaro Mosca de México-, nacionales -del Circuito de la Red Acieloabierto (Proyecto Titoyaya (Valencia), Sharon Fridman (Madrid), Lali Ayguadé & Nicolás Ricchini (Bcn), Lasala (P. Vasco), Daniel Doña (Madrid) entre otras- y compañías locales -D'click; Circle of Trust; LaMov, Ingrid Magriñá yTarde o Temprano Danza-. 


El equipo técnico de rodaje del largometraje 'La novia', de la directora zaragozana Paula Ortiz, también encontrará acomodo en la residencia de Etopía durante la grabación de la película en la capital aragonesa.


Los principales responsables del equipo realizarán unas masterclass sobre la realización de la película y, además, grabarán un audiovisual de pequeño formato sobre su experiencia en Etopia y su residencia.


Miembros del equipo de vestuario y atrezzo ya estuvieron preparando su trabajo para el rodaje utilizando las instalaciones del Centro de Arte y Tecnología antes de desplazarse a Huesca.


Por último, catorce artistas que participan en el curso de verano '¡Dibujantes al tren!' se alojarán también la residencia de Etopía. Se trata de la sexta edición de 'De vuelta con el cuaderno', organizada por la Escuela de Arte de Zaragoza.


Es un curso de tres jornadas en las que 80 estudiantes y profesionales, procedentes de toda España y de Portugal, de Bellas Artes, Arquitectura, Cine, Artes Plásticas y Diseño, Ciencias de la Comunicación, Historia del Arte y público en general compartan su interés por los viajes, el tren, el dibujo, el arte, la plástica y, sobre todo, la expresión como comunicación visual y literaria.