El Ayuntamiento de Zaragoza pide revisar la Constitución

El Pleno ha aprobado una moción para incluir cambios en la estructura y el modelo de Estado.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado -con los votos de PSOE, CHA e IU- una moción que insta a iniciar un proceso de revisión de la Constitución que incluya avances hacia la estructura federal, el modelo de la Jefatura del Estado y garantías para el estado del bienestar.


La moción, propuesta por IU y calificada por su concejal Pablo Muñoz como "texto de mínimos", también exige la derogación de la modificación del artículo 135 de la Carta Magna, que priorizaba el pago de los intereses de la deuda.


En este sentido, Muñoz ha considerado "agotado" el pacto constitucional y ha lamentado el "enrocamiento" de las instituciones que, a su juicio, está provocando "hartazón" en los ciudadanos.


Así, ha defendido la necesidad de una refundación política y económica en España y ha agradecido a los socialistas por "reconocer errores" y apoyar la derogación del Artículo 135.


Por parte del PSOE, su portavoz municipal, Carlos Pérez Anadón, ha afirmado que en su grupo se sienten "bastante cómodos" con la propuesta porque creen que la reforma constitucional "es necesaria" y que es la reforma -y no el referéndum- el camino a seguir.


No obstante, ha matizado que en cualquier proceso de reforma la obligación de los partidos políticos es "escuchar al otro" y ha lamentado que determinadas fuerzas no dejen de "querer diferenciarse" del resto. 


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, si bien ha dado un sí a la moción, ha querido recalcar tras la votación que él es "partidario de la monarquía parlamentaria".


CHA, aunque ha apoyado también la propuesta, ha intentado añadir otro punto a la moción que incluyera una mención a España como "estado plurinacional" y el derecho a decidir, que ha sido rechazada con los votos de populares y socialistas. "Quiero tener la oportunidad de votar una Constitución que contemple todos los cambios que han ido sucediendo", ha añadido la concejala de Chunta Leticia Crespo.


Por otro lado, el concejal del PP, único grupo que ha votado en contra, Fernando Ledesma, ha tachado la propuesta de IU de "moción revolución" motivada por "el efecto Podemos", que ha dejado a la izquierda "revuelta". De este modo, ha reiterado que su partido defiende la Constitución, la monarquía y quiere mantener la estructura del Estado de las Autonomías y ha acusado al PSOE de estar intentando "doblar la apuesta".