Zaragoza se personará por via civil en los casos judiciales de Plaza

El Pleno ha votado por unanimidad una moción del PP con las enmiendas de PSOE e IU.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción del PP, a la que se han sumado una enmienda transaccional del PSOE y otra de IU, en la que se ha acordado que el consistorio se persone por la vía civil de todos los casos judiciales relacionados con la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).


Este acuerdo ha surgido después de que el Gobierno de Zaragoza decidiera salirse de la personación por la vía penal del 'Caso naves' que investiga el sobrecoste en unas naves de Plaza adjudicadas a la empresa Codesport, propiedad de Agapito Iglesias.


El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Pedro Navarro, ha lamentado que el Ayuntamiento se retirara de la personación en la vía penal y "de este modo renuncia a defender los intereses de los zaragozanos en un proceso judicial que ha detectado irregularidades por valor de 15 millones de euros".


Navarro ha recapitulado que en todos los procesos judiciales que atañen a Plaza se investigan "irregularidades por valor de 154 millones de euros y hay 34 imputados", para abundar en que el consistorio abandona la personación penal "porque argumenta que están bien defendidos los intereses del Ayuntamiento, pero a los pocos días sabemos que le imputan en otro caso", en alusión a la imputación del vicealcalde, Fernando Gimeno, en el 'caso apartadero' de Plaza.


El portavoz del grupo de IU, José Manuel Alonso, ha recordado que el Ayuntamiento sigue personado en la causa civil y solo se ha retirado de la penal, lo que le imposibilidad volver a presentarse, ha puntualizado. A su entender, "sobran razones para apoyar esta moción del PP", pero ha precisado que el caso Plaza "sangra por los cuatro costados y en el futuro, seguramente, por muchos más y el Ayuntamiento tiene que estar personado", ha recalcado.


Alonso ha resumido que los "poderes públicos y fácticos de Aragón están involucrados en los casos de Plaza y por eso nos interesa estar personados en todos los que atañen a la Plataforma Logística".

"Tiene que ver con el PSOE"

El portavoz del grupo de CHA, Juan Martín, ha suscrito las palabras del PP e IU y ha recordado que "somos partidarios de que todos los procedimientos penales y civiles en que se diluciden intereses del Ayuntamiento, el consistorio esté personado porque será difícil conocer el perjuicio si no se está en todo el procedimiento completo".


Martín ha apuntado que con la decisión del Ayuntamiento "se puede pensar que la retirada es porque el proceso avanza en una dirección de procesamiento de personas que tienen que ver mucho con el PSOE" y tras recordar la máxima de que "la mujer del César no solo tiene que ser honrada sino parecerlo", ha aseverado que "salirse de la personación penal es un manifiesto error político.


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha dicho que el Ayuntamiento "tiene la obligación" de defender los intereses de la ciudad y restituir el daño cuando se tenga conocimiento, "tanto si deriva de una sentencia penal, como no".


Gimeno ha explicado que el Ayuntamiento se ha retirado de la acusación "en una fase del procedimiento de finalización de las diligencias previas y cuando el juez ha decidido abrir juicio oral", pero ha subrayado que "no es importante si está o no una persona del PSOE".


El vicealcalde ha insistido en que "la función del Ayuntamiento no es fundamentalmente estar en el proceso acusatorio penal y no soy partidario de que, con carácter general, se actúe como acusador" en un procedimiento así. Además, ha recordado que se mantiene la vía civil porque el Ayuntamiento tiene el 12% de las acciones de la sociedad mixta de Plaza.


En su siguiente turno, Navarro ha lamentado que el Gobierno de Zaragoza "abandone la vía penal cuando se abre juicio oral contra Carlos Escó --exviceconsejero de Obras Públicas de la Comunidad autónoma con un Ejecutivo socialista-- y es imposible no pensar mal" y ha deducido que "prefieren defender los intereses del PSOE de entonces", además de que no ha explicado por qué se han retirado de la causa penal.


Una postura "reprobable"

El coordinador de UPyD Zaragoza, Javier Puy, ha intervenido previamente al debate de los concejales desde la tribuna del público y ha dicho que la retirada de la personación en el 'caso Naves' de Plaza "igual tiene algo que ver con los concejales que han comparecido por el caso" y ha calificado de "reprobable" la postura del Ayuntamiento.


A su parecer, "no tiene coherencia que el consistorio no use todas las armas legales para salvaguardar los intereses municipales" y ha incidido en que "no se puede minusvalorar que la imputación en un proceso judicial de representantes políticos socava la credibilidad, aún más, de las instituciones".