El 'banco malo' paraliza cuatro desahucios en el barrio de San Pablo

Las familias viven en bloque La Esperanza. Este domingo organizan un vermut para darse a conocer.

Vecinos del edificio y simpatizantes de Stop Desahucios
Stop Desahucios presenta su primer edificio 'recuperado' en Zaragoza
P. F.

El SAREB ha paralizado el desahucio de cuatro familias en el denominado Bloque La Esperanza, en el barrio de San Pablo, según ha informado Stop Desahucios este jueves.


La plataforma explica que la semana pasada se reunieron con el equipo de mediación del 'banco malo'. Las cuatro familias tenían como fecha de desahucio las jornadas entre el 15 y el 19 de julio. Tanto Stop Desahucios como los afectados pidieron que se paralizasen durante las negociaciones, un hecho que, aseguran, han podido constatar esta semana. "Así vecinos y SAREB podrán tratar de llegar a un acuerdo sin la presión de un desahucio inmediato", explican. La plataforma considera "una victoria" que se abra el proceso de negociación y agradecen la colaboración social.


Las familias que viven en el bloque La Esperanza (Calle Cerezo, 41), quieren realizar "un proyecto común de colaboración en el que ya es de hecho y por derecho su hogar". Los afectados "reclaman continuar viviendo en el edificio, que se mantenga el mismo en condiciones y que se establezcan alquileres sociales acordes con los ingresos para todas las familias que habitan el edificio". Cinco de las familias contaban con contratos de alquiler en el mismo edificio aunque sin posibilidad de pago desde que Caja España se hiciera con el bloque, según afirman.


Los venicos del bloque La Esperanza han decidido organizar un vermut este domingo a las 12.00 en la plaza de San Pablo, coincidiendo con las fiestas del Gancho,  para dar a conocer el edificio recuperado por los vecinos y propiedad del SAREB. También habrá actividades infantiles y música.


La Esperanza del Gancho es el primer bloque recuperado por los vecinos de Zaragoza a través de la Obra Social impulsada por Stop Desahucios e inspirada en la experiencia de la PAH en otras ciudades. El inmueble"no tiene mantenimiento ni gestión desde que Caja España se hizo cargo del mismo", explican. Después pasó al 'banco malo' como un "activo tóxico" y se iniciaron los procesos de desahucio contra varias familias del bloque.


Desde Stop Desahucios suponen que "el fin último que pretende el SAREB es desprenderse del bloque en favor de fondos de inversión que compran barato y financiados si es necesario por el propio Banco Malo".