...que dejó 'tirado' a un grupo de zaragozanos en Londres

Son estudiantes del Instituto Pilar Lorengar del barrio zaragozano de La Jota, que se encontraban de intercambio.

Ryanair relizará pruebas en España en abril para contratar nuevos tripulantes de cabina
Ryanair cancela 15 rutas y reduce otras 46 por el alza de las tasas aeroportuarias
EUROPA PRESS

Un grupo de 19 alumnos de entre 14 y 15 años y los dos profesores que les acompañan en el viaje de intercambio realizado entre Zaragoza y Stansted, en Londres, que tenían previsto su regreso este miércoles, deberá alargar su estancia en la ciudad londinense por la huelga de controladores aéreos iniciada este martes en Francia y Bélgica. Aunque el paro se dio por terminado a última hora de la tarde de este miércoles.


La propia compañía aérea lamentaba los hechos a través de su página web y de su cuenta de Twitter, donde aseguraba que se habían cancelado un total de 70 vuelos en toda Europa tan solo durante la primera jornada, cifra que se duplicaba este miércoles, alcanzando los 168. Eran las autoridades francesas las que solicitaban a Ryanair la cancelación del 15% de sus vuelos "con el fin de aliviar la presión sobre los servicios de control de tráfico aéreo franceses".


Este grupo de estudiantes del Instituto Pilar Lorengar del barrio zaragozano de La Jota, es tan solo una parte de los cientos de personas que se han visto afectadas por esta huelga, que afectaba a todos los vuelos que necesiten surcar el espacio aéreo francés. En Zaragoza ya hay seis vuelos cancelados, dos el 24 de junio entre París y la capital aragonesa, y otros cuatro este mismo miércoles, que cubrían los trayectos Zaragoza-Charleroi (Bélgica) y Zaragoza-Stansted (Londres).


La madre de una de las estudiantes afectadas explicaba que la compañía les había ofrecido billetes para el vuelo del domingo -el único que tenía plazas libres- pero, ante la falta de seguridad de que el vuelo llegase a despegar, decididieron buscar otras alternativas para el regreso. Finalmente, "los niños volverán el domingo por la mañana en autobús, saldrán a las 4 de la madrugada y, tras 27 horas de viaje, llegarán a casa el domingo a las 11. Están bastante asustados y preocupados por la paliza que supone el viaje", explica. Además, asegura que la única información que han recibido ha sido la facilitada a través de los medios de comunicación.


Los padres están "atacados" ya que la huelga de controladores ha provocado diversos cambios en los planes de los niños. Todo esto sin olvidar que los menores se encuentran de intercambio en casa de otras familias que los acogen de manera gratuita. En opinión de la afectada supone un abuso de la bondad de estas personas: "Menos mal que las familias van a lavarles la ropa y a alimentarles durante tres días mas de los previstos, es de agradecer".

En vilo hasta el domingo

La compañía se compromete a reembolsar los importes de los billetes "en 7 días laborables". "El autobús tienen que pagarlo entre todos, pero llevaban ya una semana de estancia y varios se habían gastado el dinero. Además llevaban libras porque, en teoría, no iban a recorrerse Europa", lamentaba la madre.


Por otro lado, Ryanair ha puesto a disposición de los clientes afectados una serie de opciones ante la cancelación o el retraso de su viaje: se enviará un correo electrónico o 'sms' y se ofrecerá la opción de posponer el viaje o el reembolso completo del importe.


Los controladores franceses y belgas estaban llamados a secundar la huelga hasta el 29 de junio inclusive, un día antes de la fecha límite de Francia para presentar a la Comisión Europea su plan del sector aéreo para los próximos cinco años.