Se amplían las bonificaciones para obtener abonos de transporte público

Los desempleados de larga duración mayores de 55 años y los perceptores del IAI lo tendrán por 1 euro.

Colas de viajeros esperando en Independencia
Primeros retrasos y esperas por los paros de autobuses
N. C.

Las personas desempleadas de larga duración mayores de 55 años y los perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) podrán adquirir abonos mensuales para transporte urbano al precio de 1 euro.


La medida, que supone una sensible ampliación en las bonificaciones hasta ahora existentes, ha sido aprobada en la última reunión del Gobierno de Zaragoza y estará vigente a partir de este miércoles, una vez se haya comunicado formalmente a la concesionaria AUZSA.


En diciembre de 2009 se aprobó una primera bonificación del 90% sobre la tarifa común, únicamente para los abonos de 90 días (Abono 90), para perceptores de la prestación temporal por desempleo e inserción y para parados de larga duración que hubieran agotado la prestación y estuvieran a la búsqueda activa de empleo.


Posteriormente, en las tarifas de 2012, se amplió al 95% el porcentaje de esta bonificación. Esto suponía un precio de 4,89 euros para el Abono 90.


De cara a las tarifas de 2013, se produjo una nueva mejora de esta bonificación, estableciendo que el colectivo que cumpliera las condiciones requeridas pudiera adquirir el Abono 30 al precio de 1 euro, dejando sin efecto la bonificación del Abono 90. Esta bonificación se mantuvo invariable en las tarifas de 2014.

Extender beneficios

El Gobierno de Zaragoza ha considerado preciso aprobar dos nuevas modificaciones que son las que ahora entran en vigor. El objetivo es extender sus beneficios a colectivos que presentan especiales dificultades: los parados de larga duración mayores de 55 años y los perceptores del IAI.


A tal efecto, se modifica el requisito establecido en el Decreto inicial del año 2009 para los desempleados de larga duración que hayan agotado la prestación y se encuentren en búsqueda activa de empleo, en el sentido de que el tiempo de desempleo ininterrumpido necesario para acceder a la bonificación, fijado en seis meses para los menores de 25 años, se aplique también a los mayores de 55 años.


Igualmente, se ha modificado, por razones de equidad, la bonificación que se aplica actualmente a las familias perceptoras del IAI y/o de la Renta Activa de Inserción, equiparándola a la de los parados de larga duración, considerando el nivel de ingresos mínimos de subsistencia de que disponen.


En ambos casos, las bonificaciones se aplicarán no sólo al Abono 30, sino también al Abono 90 y al Abono 365. Las tarifas finales son las siguientes: abono mensual, 1 euro; abono trimestral, 2,40 euros; y anual, 2,40 euros y abono anual, 10 euros.