Zaragoza prende fuego a la noche de San Juan

Música, baile, brasas, conjuros y magia, mucha magia, con motivo del Solsticio de Verano.

Hoguera de San Juan de 2012 en La Madalena
Las hogueras de San Juan, protagonistas del primer fin de semana del verano
PRIMO

Este lunes, 23 de junio, cada barrio quería encender su propia hoguera con motivo de la celebración de una de las noches más mágicas del verano, la de San Juan. Conjuros, tradición, deseos y; por qué no, una excusa para reunirse con el vecindario.


Esta noche, practicamente cada esquina de la capital aragonesa contará con su propio fuego. Así pues, la mayoría de los barrios celebrarán de esta manera el Solsticio de Verano: La Jota, el Gancho – San Pablo, Las Fuentes, San Gregorio, La Paz – Torrero y La Madalena y en barrios con menos tradición como Parque de Goya II.


Las más tempraneras comenzarán a las 20.00, en concreto, las de San Gregorio, que contarán con música y baile para los asistentes; y El Gancho – San Pablo, que aprovechará la velada para dar inicio a las fiestas del barrio con un pregón infantil.


Una hora más tarde arrancarán los festejos en Las Fuentes, aunque desde las 18.30 darán comienzo las actividades en el Parque Torre Ramona que incluirán pasacalles, animaciones, actuaciones, desgustaciones de chorizo y longaniza e, incluso, una fiesta de la espuma con gymkhana gigante incluída y ludoteca infantil.


A las 22.00 será el momento de los vecinos de La Jota, quienes contatarán con una ronda jotera desdedos horas antes; y con unas deliciosas brasas para todos aquellos que quieran llevar chorizos y parrillas y cenar en la plaza Albada.


La más tardana y la que comenzaba los actos de celebración más pronto era la del barrio de la Madalena. El Parque Bruil será el encargado de albergar esta hoguera, que servirá para poner fin a la extensa programación de su Semana Cultural y a las fiestas del barrio. Desde la hora de comer y hasta pasada la media noche, el Bruil volverá a convertirse en uno de los puntos de encuentro más importantes de la mágica noche de San Juan, con juegos, pasacalles y dos conciertos: Galimatias Band en la Vía Láctea y The Lost Clauses y Dj Rastaul en el parque a partir de las 23.15 horas.

El fin de semana...

Algunas de estas hogueras se adelantaban a la velada principal y ya ardían el fin de semana como la de La Paz – Torrero que celebrana el Solsticio de Verano con el nombramiento de Druidas encargados de prender la hoguera y con música folk.


También se adelantaban los vecinos del Parque de Goya II, que aderezaban la velada con teatro para los más pequeños de la mano de Arbolé, conjuros, música y la presencia de los Diaples de la Madalena y longaniza a la brasa.