El cementerio de Torrero, finalista en un concurso como mejor monumento

Desde el 1 de julio podrán votarse el mejor camposanto español y los mejores monumentos.

Imagen del cementerio de Torrero
Miles de personas visitan el cementerio de Torrero
L.S.

El cementerio zaragozano de Torrero compite como finalista con otros nueve camposantos para alzarse con el galardón al mejor monumento arquitectónico funerario del I Concurso de Cementerios de España.


A partir del 1 de julio se podrá votar desde la web www.revistaadios.es/ al camposanto preferido entre los finalistas de las tres categorias existentes: mejor cemeterio de España, mejor escultura y mejor monumento arquitectónico funerario, sección en la que participa Torrero.


La necrópolis zaragoza se disputa el premio con los de Alcoy (Alicante), La Almudena (Madrid), Bilbao, Cádiz, Cambados (Pontevedra), Montjuic (Barcelona), Monturque (Córdoba), Reus (Tarragona) y San Justo (Madrid).


Además, en la categoría de mejor cementerio de España se han seleccionado los de La Almudena (Madrid), Burguete (Navarra), Casabermeja (Málaga), Comillas (Cantabria), San José de Granada, Montjuic (Barcelona), Noia (A Coruña), Polloe (San Sebastián), Roques Blanques (Barcelona) y Iurreta (Navarra). Por último, como mejor escultura están La Almudena (Madrid), Bilbao, Granada, Montjuic (Barcelona), Poble Nou (Barcelona), Polloe (San Sebastián), Roncal (Navarra), San Isidro (Madrid), Sitges (Barcelona) y el General de Valencia.


El jurado resaltó durante la deliberación la calidad de las 41 candidaturas que se presentaron al concurso, resaltando fundamentalmente, la importancia patrimonial y cultural que cualquier cementerio de España guarda en sus recintos. Entre sus miembros se encontraban la periodista Nieves Concostrina, el naturalista Joaquín Araújo, la doctora en historia Ana Valtierra y la antropóloga Mercedes Fernandez-Martorell, entre otros.


Todos los camposantos participantes en el certamen serán incluidos en la "Guía cultural y turística de cementerios españoles recomendados por la Revista Adiós Cultural", que se espera poner en marcha en el primer trimestre de 2015.