Y al sexto año, Fluvi reapareció

Medio centenar de chavales evaluaron ayer el estado del recinto de Ranillas de la mano de la mascota de 2008. A Fluvi no le ha salido ni una sola arruga en estos años. Ventajas de ser una gota de agua...

Fluvi, entre la chavalería zaragozana, en una de sus contadas apariciones desde 2008.
Fluvi saludó ayer a la chavalería antes de subirse a un tren turístico que le llevó por todo Ranillas

Fluvi's Resurrection. Suena a película de ciencia ficción y parece más propio de 'aliens' y 'predators', pero ayer en el recinto de Ranillas se vivió el extraordinario milagro de la resurrección de la gota de agua que más alegrías ha dado a los zaragozanos. Fluvi, la que fuera mascota de la Expo, regresó a Ranillas para alborozo de medio centenar de chavales que esperaban este 'comeback' a las puertas del Acuario.


El recibimiento fue... Uhhmm... Podría decirse que... Hubo división de opiniones. Mientras algunos chavales se acercaban a saludar al bicho (con más miedo que entusiasmo), otros directamente aprovechaban su abultada barriga azul para utilizarla como 'puching ball'.


De justicia es decir que Fluvi no perdió la sonrisa en ningún momento y que, cuando las fieras se hubieron calmado, se fotografió con los chavales antes de invitarlos a subirse a un tren 'chu-chú' para recorrer el recinto de Ranillas y comprobar qué queda de la avenida 2008, de los antiguos pabellones y hasta del parque del Agua seis años después. Fluvi 'flipó' al ver que se ha ganado su propia plaza, aunque también admitió que quedaría más animada con un busto o una pequeña estatua a mayor gloria suya, por supuesto.Actividades del Legado

La mascota regresó a Zaragoza invitada por la Asociación Legado Expo que durante todo el fin de semana ha celebrado la efeméride con distintas actividades: entrega de premios, firma de libros, tren turístico... De hecho, el bicho intentó subirse al tren aunque pasó más de un apuro vista la estrechez de los asientos. Finalmente consiguió completar el recorrido asomando por los laterales y saludando al respetable, como si fuera Gene Kelly en las farolas de 'Cantando bajo la lluvia'.


Según explicaron sus acompañantes, Fluvi se alegró de ver cómo algunos edificios en Ranillas parece que levantan poco a poco el vuelo, aunque también lamentó que "los edificios más importantes como el Pabellón Puente, la Torre del Agua o los pabellones de Aragón y de España se encuentran en estado de abandono y no se utilizan para nada", explicaba ayer Miguel Ipas, vicepresidente de la Asociación Legado Expo.


El mismo alcalde Belloch reconoció este fin de semana que Ranillas aún tiene pendiente el impulso definitivo de algunas administraciones (tiró chinitas contra el Gobierno Central por no hacer los deberes con el singular edificio de Patxi Mangado) pero cifró en un 63% la ocupación de Ranillas, gracias ?en esencia? a la Ciudad de la Justicia.


"Ya se ha ocupado más del 50% de la superficie, que es el límite que se establece como límite de rentabilidad", se felicitó el alcalde el sábado, antes de aplaudir también cómo el parque del Agua y las riberas "están cumpliendo sus funciones". Sobre los iconos arquitectónicos, lamentó la época de "restricciones económicas" pero confió en que en los próximos años se relancen los espacios en los que "hay compromisos firmados". Se refirió, en concreto, al pabellón Puente que considera "un centro muy adecuado para potenciar las actividades culturales de Ibercaja".


En pocos días volverá a lucir la gran escultura Splash en el interior de la Torre del Agua y esta misma mañana está prevista la apertura del pabellón Puente con motivo de la inauguración de una exposición fotográfica con la que la agencia EFE celebra su 75 aniversario. La muestra (y por tanto el puente) permanecerá abierta en el gladiolo flotante diseñado por la arquitecta Zaha Hadid hasta el próximo 13 de octubre.


En pocos días también volverán a programarse conciertos en el Anfiteatro de la Expo dentro de los festivales del Ebro (Los Gandules, The Faith Keepers o The Bronson) y por primera vez se han programado noches musicales temáticas como las dedicadas al mundo del cabaret (viernes 18 de julio) o a los sones cubanos y caribeños (sábado 19 de julio).


De todo ello fue informado Fluvi que no descartó volver a hacer acto de aparición en alguna de estas convocatorias que juzga "de lo más atractivas". De momento, ayer en su reaparición sí cotilleó con nostalgia el museo del Legado que se exhibe en el Acuario ?donde también se vendía a precio simbólico pines y llaveros del merchandising oficial? y disfrutó con las proyecciones de imágenes del Iceberg y el Despertar de la Serpiente.