Encuentro de entidades vecinales en Delicias

La Asociación de Vecinos “Manuel Viola” y la Junta de Distrito promueven un proceso comunitario de participación para crear el PIDE (Plan Integral de Delicias) 

Un momento del encuentro vecinal en Delicias
Encuentro de entidades vecinales en Delicias

Desde hace más de un año y medio, la Asociación de Vecinos de Delicias “Manuel Viola”, en colaboración con la Junta de Distrito, iniciaron un proceso comunitario y de participación destinado a implicar a entidades y ciudadanos en un diagnóstico común, con el objetivo último de crear el PIDE (Plan Integral de Delicias), un documento que recoja tanto la problemática como las potencialidades del barrio.


A las actuaciones de participación y dinamización desarrolladas hasta la fecha se ha sumado ahora la celebración del I Encuentro de Entidades de Delicias, organizado el pasado fin de semana, y que pretende ser el primero de una serie de foros para “ponernos cara”, explica María Rivasés, técnica de la asociación vecinal. “La idea era crear un primer espacio de encuentro para explicar este proceso comunitario, para conocernos y reconocernos como entidades y mirar y analizar el barrio conjuntamente”, explica.


Más de 30 entidades acudieron a la cita, pero en el barrio hay registradas unas 250, más otros colectivos que trabajan en la zona y no están registradas (parroquias, etc.), por lo que “la idea es que a lo largo de este año se sigan haciendo más encuentros de diagnóstico”, dice Rivasés.


Para fomentar la participación de todos los asistentes en un ambiente distendido, se recurrió al método de ludopedagogía, por lo que la reunión se reconvirtió en una boda entre los personajes ficticios de Dulce Delicias y Pedro de Luna (nombres alusivos a calles del barrio), con la idea metafórica de que en “una boda no se conoce, pero se va con buen ánimo de conocer a otra gente y de celebrar”. Así, los comensales de este “banquete”, trataron cuestiones relativas a la población, movilidad y el propio espacio del barrio.

Mapa de recursos y espacio para profesionales

Estos encuentros de entidades son actuaciones de fomento de la participación comunitaria que se suman a algunas actividades ya realizadas como “laboratorio de ensayos de colaboración”, como los encuentros y actividades con colectivos en la Plaza de la Calle Delicias, la generación de un mapa de recursos del barrio (con información sobre entidades y servicios) o dinamizaciones en el Parque Delicias.


Precisamente, en la biblioteca Manuel Albar de este parque tendrá lugar el próximo día 23 de junio la presentación del Grupo de Trabajo Parque Delicias, una mesa de coordinación entre profesionales de las instituciones y centros que se encuentran en el ámbito de este espacio verde (centros de convivencia, el centro de rehabilitación psicosocial, ASAPME, los servicios de mantenimiento del Parque, etc.).