Los imputados se niegan a contestar a los diputados en la comisión de Plaza

Cinco de los diez imputados, citados entre las 9.00 y las 14.00, no han contestado a las preguntas.

Todas las personas citadas a declarar en la sesión matutina de la comisión parlamentaria de investigación de la Plataforma Logística que están imputadas en algunas de las causas abiertas por este asunto han rehusado contestar a las preguntas formuladas por los diputados de los cinco grupos.


Cinco de las diez personas que estaban citadas, entre las 9.00 y las 14.00 , han declinado contestar a las preguntas de los miembros de la comisión que estudia, analiza y pretende depurar las responsabilidades políticas sobre la organización, funcionamiento y gestión de la Sociedad Pública Plaza y el desarrollo de la Plataforma Logística de Zaragoza.


El empresario Agapito Iglesias, imputado en los procedimientos abiertos en relación con el sobrecoste de algunas de las obras de Plaza, tanto de construcción de naves como de urbanización, sí que ha hecho una breve declaración en la que ha asegurado que los "desfases" detectados en las obras que ejecutó su empresa, Codesport, están justificados y aclarados en los informes periciales que su sociedad ha entregado en los juzgados y ha insistido en que en este caso "no ha habido injerencias por parte de nadie".

Director de la consultora Intecsa

El primer imputado citado en relación con los casos de Plaza ha sido Nico Groeneveld, director técnico de la consultora Intecsa-Inarsa.


Ha recordado que hay una causa judicial abierta en la que se investigan los hechos objeto también de análisis en la comisión parlamentaria y ha indicado que, cumpliendo las instrucciones de sus abogados, no iba a contestar a ninguna de las preguntas formuladas, a pesar de que éstas sí que han sido planteadas por los representantes de los grupos para que quedara constancia de ello.

El directivo d ela UTE Plaza

En la misma línea se ha pronunciado el directivo de la UTE Plaza, formada por Acciona y Mariano López Navarro, Miguel Ángel Bretón, imputado por malversación, falsedad documental continuada y blanqueo de capitales, quien ha rehusado contestar para preservar las "garantías procesales" del procedimiento penal en el que está imputado, así como sus derechos.


Y también el directivo de la UTE Plaza José María Jordán, imputado por los mismos delitos que Bretón, además de por cohecho.


Jordán se ha excusado debido a que lo que investiga esta comisión tiene "identidad sustancial" con lo que investigan los juzgados y a la necesidad de garantizar sus derechos.


Estaba prevista la comparecencia del exconsejero delegado de la Corporación Empresarial Pública, Santiago Coello, imputado por el sobrecoste de 3,3 millones de euros en la construcción de la nave industrial que utiliza la empresa Caladero en Plaza, pero finalmente no ha acudido porque no ha sido posible localizarlo para enviarle la citación.


Las comparecencias continuarán esta tarde con la presencia de otras seis personas.