La mitad de los atropellos en 2013 fueron culpa del peatón

Conductores y viandantes se reparten la responsabilidad en este tipo de siniestros en la capital aragonesa.

Los peatones, la víctima más vulnerable
La mitad de los atropellos en 2013 fueron culpa del peatón

El 49% de los atropellos registrados en la ciudad de Zaragoza el año pasado fue consecuencia de una mala actuación por parte del peatón, mientras que en el 51% restante la culpa recayó sobre el conductor del vehículo.


Así se desprende de los datos facilitados por la Policía Local de la capital aragonesa donde se hace un balance de este tipo de sucesos ocurridos el año pasado. En total se registraron 263 atropellos, 61 menos que en 2012, en consonancia con la tendencia a la baja generalizada en el número de accidentes, que dejaron 50 heridos graves y 175 leves.


Sin embargo, destaca un incremento de los atropellos causados por los propios peatones (en 2012 representaban el 44% frente al 49% actual). El 32% de este tipo de siniestros se debió a que un viandante cruzaba la calzada sin preferencia y fuera de un paso habilitado. Además, otro 17% fue embestido por un vehículo cuando cruzaba la calle con su semáforo en rojo.


Por contra, en el 27% de los casos el peatón fue arrollado al pasar por un paso de cebra, en el 14% con su semáforo en verde, y en el 10% restante fue el vehículo el que invadió la acera o un refugio similar. Además, la Policía registro 54 avisos por caídas de personas dentro de autobuses urbanos y 386 en la vía pública.


En cualquier caso, los atropellos son una de las situaciones de riesgo que más preocupan a los responsables policiales, dada la especial vulnerabilidad de la víctima. Incluso se han dado ya los primeros casos de multas a peatones por cruzar indebidamente.


Personas mayores

En muchos de los casos de atropello la víctima se trata de una “mujer, mayor de 65 años”. Ese es, al menos, el perfil predominante entre los peatones atropellados según un reciente estudio elaborado por el Gobierno de Aragón en el que se analiza este problema de seguridad vial en las principales ciudades de la Comunidad.


Una visión avalada por los datos. El año pasado, el grupo de personas que sufrió más número de atropellos en Zaragoza fue el de las personas de más de 65 años (69 sucesos), seguido de los mayores de 45 (con 59 casos).


Además, en los últimos años se ha incorporado, cada vez con más fuerza, el fenómeno ciclista a la realidad de la ciudad. Tanto es así que asociaciones como Acera Peatonal han puesto en marcha un protocolo de actuación ante los atropellos que sufren los peatones de Zaragoza por parte de ciclistas.


De hecho, el de los ciclistas es el único colectivo que presenta una tendencia al alza en el número de accidentes, pasando de 116 percances en 2008 hasta alcanzar los 220 en 2013, cuando se produjeron 11 lesionados graves y 113 heridos leves.


Menos accidentes

No obstante, las cifras globales de siniestralidad son positivas. La ciudad fue escenario de 2.884 accidentes, la cifra más baja de la última década, como consecuencia de un menor uso del automóvil -la crisis y reducción de la actividad lo propician-, y de medidas de seguridad vial como la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en las denominadas vías pacificadas.


Los agentes de la Policía dieron parte el año pasado de 2.884 accidentes, de los que 926 fueron con resultado de lesiones. En el 95% de las ocasiones se producen por fallos humanos, en general una infracción de tráfico, aunque se registraron 61 incidentes por un mal estado de la vía.


Las calles con más accidentes son las de Vía Hispanidad, Camino de las Torres, Gómez Laguna, Ronda Hispanidad y Avenida de Navarra, mientras que los siniestros con heridos son más frecuentes en Vía Hispanidad, Gómez Laguna, Avenida de Madrid y Avenida de Navarra.