Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Telecomunicaciones

La FABZ se opone a la nueva legislación sobre las antenas de telefonía

La nueva Ley de Telecomunicaciones contempla, en casos puntuales, la expropiación de azoteas.

V. M. Zaragoza 06/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
11 Comentarios
Antenas en la calle de Silvestre Pérez

“Un ataque frontal a la propiedad privada y a al derecho a decidir de los vecinos”, así califican desde la Federación de Barrios de Zaragoza la nueva Ley de Telecomunicaciones aprobada por el Gobierno Central, que da mayor libertad a las operadores de telefonía móvil para instalar sus antenas en espacios privados. Una instalación que hasta ahora debía superar también las normativas municipales y llegar a un acuerdo con los propietarios, que, sin embargo, el nuevo texto reduce a la aprobación de la ubicación de la antena como de 'utilidad pública', permitiéndose en casos extraordinarios hasta la expropiación de azoteas o solares con el fin de que las compañías aseguren la extensión de su red de telecomunicaciones.

El asunto no resulta baladí ya que durante los últimos años han sido muchas las comunidades de vecinos que han protestado ante la posibilidad de que se instalara uno de estos dispositivos en sus inmediaciones. En barrios zaragozanos como La Paz, el Barrio de Jesús o Las Fuentes los vecinos protagonizaron sonoras protestas ante una tecnología que, pese a ser necesaria, “debe cumplir con las controles adecuados para asegurar que se previene cualquier perjuicio”, según explica Óscar García, gerente de la FABZ, que valora que la nueva norma “deja sin capacidad de decisión tanto a ayuntamientos como a las comunidades de vecinos”.

Ante esto, y al ver también cómo sus competencias quedan mermadas, el Ayuntamiento de Zaragoza se encuentra en estos momentos elaborando un informe jurídico que analice la nueva ley para conocer a fondo el margen de actuación con el que contarán, aunque desde el Consistorio se reconoce ya que su capacidad de actuación en estos casos se verá muy recortada.

Industria, el único intermediario


Hasta la entrada de la nueva Ley de Telecomunicaciones las operadoras debían cumplir una normativa municipal que protegía especialmente a colegios y otros centros sensibles de la posible contaminación electromagnética que generan estos dispositivos. Un debate que ha sido tratado en varias ocasiones en Europa, pero que finalmente ha plegado, según explicó el Gobierno, para mejorar la cobertura y el servicio. Un veredicto que no comparte José Manuel Puértolas, representante de la Comisión de Medio Ambiente de la FABZ: “Es una ley muy regresiva que se ha aprobado casi sin darle publicidad porque saben que hay una oposición muy importante en la calle”, señala.

Y es que a partir de la aplicación de la nueva norma, las empresas de telefonía móvil ya no deberán solicitar las licencias urbanísticas ni medioambientales. Simplemente bastará una declaración responsable ante el Ministerio de Industria, argumentando que el proyecto de desarrollo de la red está basado en la utilidad pública.

Con este escenario, la Federación de Barrios de Zaragoza se ha propuesto trasladar el debate a las distintas Juntas de Distrito con el fin de elevar sus inquietudes ante el pleno municipal. Algo que ya ha comenzado a tratarse en Huesca, donde el consistorio oscense está trabajando para paralizar la instalación de una de estas antenas en las inmediaciones del centro educativo Pirineos-Pyrénnés.


  • Ciudadano08/06/14 00:00
    Está claro que si antes ya se podía hacer, y la ciudadanía no lo sabía, es ignorancia de la ciudadanía.
  • Lupe08/06/14 00:00
    #9 HIPOCRITAS y yo te repito que antes de esta ley, podían hacerlo igualmente por el "bien del interés general" y no se montaba tanto pollo, por que nadie le dio importancia, o nadie se enteró, o principalmente porque las operadoras no lo hicieron nunca, y prefieren cambiar de ubicación, antes que tener a toda una comunidad de vecinos en contra. Y cualquiera que se dedique a las telecomunicaciones lo sabe. DON IGNORANTE. A ver si te comes tus palabras un rato, aliñadas con esa bilis que sueltas. Pedazo de bocachancla, tienes que ir faltando sin motivo.
  • HIPOCRITAS07/06/14 00:00
    # 6 Lupe. La IGNORANTE es USTED, esta ley fue aprobada el 29 de Abril del 2014.por el PP. " Título III ? Capítulo II ? Sección 1ª -Derechos de los operadores a la ocupación del dominio público, a ser beneficiarios en el  procedimiento de expropiación forzosa y al establecimiento a su favor de servidumbres y de  limitaciones a la propiedad". #6 Lupe. preocúpese de informarse, ya que su ignorancia del tema es apabullante. 
  • Seguro06/06/14 00:00
    Seguro que tendremos que pagar patunet eso ni lo dudes que algún amiguete tendrá que sacarse el jornal y agradecerselo con un sobrecito o trabajo cuando deje alguno la politica.
  • Lupe06/06/14 00:00
    Pues anda que no llevan años pudiendo expropiar las azoteas para instalar las antenas. No es de ahora, aunque esté ahora en la palestra. Esto demuestra la gran ignorancia de los que protestan como si fuese una novedad.
  • Indio Flechero06/06/14 00:00
    Esta claro en que empresas van a "TRABAJAR" algunos PPoliticos cuando se retiren, hay que pagar favores y lo habitual es ocupar un puesto de CONSEJERO.
  • Felix06/06/14 00:00
    Lo que faltaba por ver: el PP pisoteando la propiedad privada. Eso sí, la propiedad privada de los "mataos" que vivimos en pisos y carecemos de "acceso preferente" al regulador.
  • peñanegra06/06/14 00:00
    Seguro, que esto NO ESTÁ RELACIONADO, con que RATO ES AHORA ASESOR DE TELEFÓNICA. Seguro que soy un mal pensado...
  • pais surrealista06/06/14 00:00
    yo les ponía las antenas estas en el tejado de la Moncloa a ver si les hacia tanta gracia o en sus chalets adosados de la moraleja
  • Clussoe06/06/14 00:00
    Supongo que en la comunidad de vecinos que les impongan la instalación de esas antenas, la operadora de telefonía que la coloque tendrá que contratar un servicio de vigilancia las 24 horas, por que de lo contrario no ganaran para las reparaciones. Se puede ser desahogados, pero más que este gobierno del PP lo veo imposible y eso que Mariano da la impresión que le falta un hervor, fíate de la Virgen y no corras que veras que chape tazo de agua te cae encima.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo