Apudepa, satisfecha con la paralización de la licencia de derribo de Averly

La asociación recuerda que lleva varias semanas alertando de irregularidades en el expediente.

La Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha mostrado su satisfacción por la paralización de la licencia de derribo de la antigua función Averly de Zaragoza.


Según ha informado el ayuntamiento, la Gerencia de Urbanismo, con la unanimidad de los grupos municipales, ha retirado este jueves del orden del día la concesión de la licencia después de recibir un escrito de la sala de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado en el que pide información sobre la tramitación del expediente al haber recibido una denuncia de la plataforma Salvemos Averly en la que alerta de posibles irregularidades.


En un comunicado, Apudepa destaca su "gran satisfacción" por la paralización de la licencia de derribo de Averly debido a la investigación de la fiscalía e indica que hace ya varias semanas que viene alertando de la existencia de "serias irregularidades" en los expedientes que tramita el ayuntamiento de Zaragoza.


Entre esas "irregularidades", cita la infracción de los parámetros urbanísticos en el plan especial, la concesión de licencia en suelo urbano no consolidado y el "carpetazo irregular" al expediente municipal de protección de Averly como Bien de Interés Cultural y Conjunto de Interés.


Apudepa estará expectante respecto de las actuaciones que pueda llevar a cabo la Fiscalía, que a su juicio "ha venido a poner de manifiesto los graves problemas a los que se enfrenta la operación especulativa de Averly".


En su opinión, la situación solo puede tener una salida política, y por ello solicita que se abra una nueva etapa de diálogo entre todas las partes para poder llegar a una solución "que pase por la conservación integral del patrimonio cultural y por la adopción de un modelo respetuoso con los intereses generales de la ciudad".


La asamblea de la plataforma Salvemos Averly, de la que forma parte Apudepa junto a otras entidades y personas, valorará esta tarde la nueva situación y "las medidas necesarias para proteger el bien común".