El PP pide que la prohibición de circular por las aceras para las bicis sea inmediata

Sebastián Contín, concejal popular, pide que se aplique ya "para no demorar más el problema".

Un ciclista circula por la acera en Zaragoza
El Supremo confirma que las bicicletas no pueden ir por la acera

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha solicitado al equipo de gobierno que inicie la modificación de la ordenanza de la bicicleta para que se pueda aplicar de forma acompasada al Reglamento General de Circulación, actualmente en fase de alegaciones en su tramitación en el Congreso de los Diputados, y que desarrolla la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.


"El Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que resolver un problema de Zaragoza", ha aseverado Contín al señalar que el Reglamento General de Circulación recogerá la prohibición a los ciclistas de circular por las aceras.


Contín ha explicado que el motivo de que no se espere a la aprobación definitiva del reglamento general de circulación es porque "ya ha quedado zanjada la prohibición de circulación de las bicicletas por las aceras, según nos han informado nuestros compañeros", por donde solo podrán circular los menores de 14 años, y además ha recordado que la sentencia del Tribunal Supremo también prohíbe el uso de las aceras por los ciclistas.


En declaraciones a los medios de comunicación, Contín ha argumentado además que esta prohibición "no se puede extender más en el tiempo porque el problema se produce ahora" y ha criticado la interpretación "laxa" de la ordenanza de la bicicleta sobre el uso de las aceras por los ciclistas.

Campaña de divulgación

Esta ordenanza, que se aprobó por unanimidad en el 2009, "tiene un problema de aplicación en la convivencia pacífica entre ciclistas y peatones, que es grave y además está enquistado" para criticar que además "se ha ido en la dirección contraria", en referencia al carril-bici sugerido en el paseo de la Independencia y ha señalado al alcalde, Juan Alberto Belloch, "como máximo responsable".


Sebastián Contín ha trasladado otras peticiones entre las que figura realizar una campaña de comunicación en la que se informe a los ciclistas de la prohibición de circular por las aceras y que tienen que hacer uso de la calzada y los carriles-bici.

Los 300.000 euros previstos para esta campaña divulgativa se tienen que destinar, tanto a concienciar a los conductores de vehículos de que tienen que convivir con las bicicletas en la calzada, como a los ciclistas de que se les prohíbe circular por las aceras.


Otra propuesta de los populares es que se habilite una aplicación para tabletas y smatphones que permita planificar rutas para que los ciclistas eviten las aceras.