Los vecinos de Parque Goya se construirán y financiarán su propio centro polivalente

La AVV levantará la ‘Casa del barrio’ con módulos prefabricados en una zona verde de 100 metros cuadrados.

Parque Goya
Los vecinos de Parque Goya se construirán y financiarán su propio centro polivalente

Parque Goya lleva mucho tiempo pidiendo al Ayuntamiento de Zaragoza un centro polivalente en el que poder celebrar reuniones y organizar actividades lúdicas y culturales para los vecinos. Ante la falta de perspectivas a corto y medio plazo, la asociación de vecinos Parque Goya ha decidido coger el toro por los cuernos y financiar, sin ningún tipo de subvención, la construcción y gestión de su propio centro polivalente.


La entidad vecinal lleva trabajando muchos meses ‘en secreto’ para convertir la ‘Casa del Barrio’ en una realidad. Ahora que ya tienen todas las licencias y permisos urbanísticos, informan de que ya "solo es cuestión de contratar las obras" y de que el equipamiento podría estar terminado "en cuatro o cinco meses".


La Casa del barrio se levantará mediante módulos prefabricados en una superficie de 100 metros cuadrados cedida a precario por el Ayuntamiento de Zaragoza a los vecinos hace un par de años. Estará ubicada en la zona verde situada junto a la calle del Globo y a escasa distancia de la pasarela peatonal y contará con una sala diáfana de 80 metros cuadrados y un pequeño despacho para reuniones. Su gestión y mantenimiento correrá a cargo de la asociación de vecinos, que ya ha anunciado que necesitará voluntarios para hacer posible la programación y el desarrollo de actividades.

Implicar a los vecinos

Chesús Barrena, presidente de la entidad vecinal impulsora de esta iniciativa pionera en la ciudad, anuncia que la asociación ya tiene el dinero para la ejecución del proyecto pero incide en que pedirán la colaboración de los vecinos para implicar al barrio en su funcionamiento.


"El objetivo es crear un espacio que pueda ser usado al máximo, tanto para las actividades propias de la asociación como para cualquier otra que quieran organizar distintas entidades o vecinos; siempre y cuando se adecúen a las características de las instalaciones", explica la AVV Parque Goya.


"A lo largo de estos catorce años de vida del barrio hemos tenido que aprovechar distintos espacios públicos y privados para poder realizar actividades. Los colegios, el instituto, la parroquia, establecimientos comerciales y, por supuesto, la calle. Pero a pesar de la buena disposición de sus gestores no son espacios que cumplan las condiciones necesarias y nos limita mucho no tener un centro de reunión vecinal como tal".


El nombre de la Casa del Barrio proviene del proyecto original de esta zona de la ciudad, cuando todavía se concebía como Ciudad Jardín en lugar de como Parque Goya. El diseño inicial preveía la construcción de un espacio social llamado Casa del Barrio que sirviese como lugar de reunión para los primeros vecinos y como germen de un futuro centro cultural.