El Splash cobra vida en la Torre del Agua y estará terminado a mediados de junio

Expo Zaragoza Empresarial ultima un proyecto para darle nuevos usos al edificio, que podría acoger eventos o estrenar un restaurante

Ocho personas de la empresa Enroque SL trabajan de lunes a sábado para lijar, pintar, ensamblar y colocar las 134 piezas del Splash.
Ocho personas de la empresa Enroque SL trabajan de lunes a sábado para lijar, pintar, ensamblar y colocar las 134 piezas del Splash

El hijo pródigo vuelve a casa con mejor aspecto que nunca. El montaje del Splash, la escultura que coronó la Torre del Agua durante la Expo, encara su tercer y último mes con el 70% del proceso ya completado. La adjudicataria, Enroque SL, trabaja de lunes a sábado para lijar, pulir, imprimar, cromar y colocar sus 134 piezas. Esperan terminar a mediados de junio, fecha que coincidirá con el sexto aniversario de la inauguración de la muestra internacional. Además, la gota de Pere Gifre estrenará nueva tonalidad, dado que se utilizará una pintura metalizada más acerada. Restaurar las juntas has sido "lento y complicado", de acuerdo con el director técnico de Enroque SL, Lorenzo Barón, ya que las partes debían secarse al aire entre capa y capa de pintura. Ahora, los trabajos –presupuestados en 122.641,24 euros– se centran en la pieza central, de aproximadamente tres toneladas y media.


"Cromar los fragmentos apenas lleva diez minutos, pero rematarlos cuesta horas, dado que este acabado resalta todos los defectos", explica Barón. Desde el 5 de mayo, la séptima planta de la Torre del Agua es un mar de andamios, escaleras y herramientas. Tres de las salpicaduras ya están colocadas en su sitio, a varios metros del suelo, pero la gota central –compuesta por siete trozos "de gran tamaño"– tendrá que esperar unas semanas más. "Somos ocho, pero para levantarla, necesitaremos al menos cuatro trabajadores extra", reconoce Barón.


El proceso de restauración comenzó en marzo en Madrid. Allí, la concesionaria repintó las piezas más pequeñas, que ahora aguardan en el edificio a ser desembaladas y recolocadas en su sitio.Un proyecto de futuro

Expo Zaragoza Empresarial ultima un proyecto de reutilización del edificio que se dará a conocer próximamente. La torre podría acoger eventos empresariales –varias compañías se han interesado ya por esta posibilidad– o estrenar un bar-restaurante en la planta superior. También estudian trasladar allí parte del legado Expo (los llamados Materiales para la Memoria)y continuar con las visitas guiadas, aunque según la responsable de la Torre del Agua de la entidad pública, Teresa Alós, "es pronto para decir cuándo comenzarán o qué días se programarán".


"Poco a poco se irán desvelando las novedades", confirmó ayer en una visita a las obras. Lo que sí dejó claro es que el nuevo proyecto "no solo utilizará la séptima planta", la que cobija al Splash, sino dará pie a habilitar otros pisos.