Paralizan el desahucio de la familia de un discapacitado

Decenas de personas se han congregado para evitarlo. La DGA también lo había pedido.

El juzgado de primera instancia número 9 de Zaragoza ha paralizado el desahucio previsto para hoy de una familia de cinco miembros, entre ellos dos niños de 8 y 3 años, respectivamente, y en la que el cabeza de familia padece una incapacidad total por minusvalía.


El juzgado había dictado para este miércoles el desahucio de esta familia, que vivía de alquiler en una vivienda del Camino del Molino de Zaragoza, perteneciente a la inmobiliaria con sede en Vitoria Inmuebles Esgo, a quien adeudaban unos 3.000 euros, según ha explicado Pablo Híjar, de la plataforma Stop Desahucios.


Ante el anunció del desahucio, el abogado de la familia solicitó que se aplicara el convenio firmado entre el Gobierno de Aragón, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) que impide desahuciar a familias "vulnerables" en riesgo de exclusión social sin dar una solución mediante realojo.


Híjar ha insistido en que la familia contaba con informes del IASS en los que advertía de las especiales características de esta unidad familiar, y ha dicho que la jueza "lo tuvo sobre la mesa", por lo que la plataforma no entiende por qué hasta hoy no se han tenido en cuenta estos informes y se optó por dictar el alzamiento.


Cuando los miembros de Stop Desahucios estaban preparados para hacer frente al desalojo, han recibido de un agente de la Policía Nacional el aviso verbal de que se paralizaba el desahucio, ha relatado Híjar, y en ese momento se ha desconvocado la protesta.


Ha explicado que ahora se fijará una nueva fecha para el desahucio, ante la que la plataforma instará al Gobierno de Aragón a buscar una solución para la familia.


En el convenio, ha precisado Pablo Híjar, no se especifica qué tipo de soluciones hay que encontrar para las familias en riesgo de exclusión que van a ser desahuciadas, y el problema es que ahora el Gobierno de Aragón no cuenta con un parque de viviendas suficiente, y menos para acoger a una familia de estas características, de cinco miembros.