12 detenidos al desarticular una red de tráfico de drogas en Navarra y Zaragoza

El dinero de esta red se blanqueaba a través de una empresa de automóviles de Zaragoza.

Congelador con speed
12 detenidos al desarticular una red de tráfico de drogas en Navarra y Zaragoza

Agentes de la Policía Nacional se han incautado de más de 18 kilogramos de speed y 2,7 kilos de cocaína de alta pureza, y han detenido a 12 personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.


De los 12 arrestados, ocho están en prisión y el resto en libertad con cargos. La práctica totalidad de los detenidos son navarros y españoles, residentes en Pamplona, aunque hay dos venezolanos y un nigeriano. El presunto máximo responsable de la banda es un vecino de Pamplona de 29 años.


Durante la operación se han practicado ocho registros, uno en Zaragoza y el resto en la Comunidad foral, en los que se han intervenido cuatro armas de fuego, munición, 78.770 euros y joyas. Entre el material intervenido, destaca un teléfono móvil de oro y una cadena de oro con un colgante en forma de pistola.


Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, quien ha comparecido junto al jefe superior de Policía Nacional de Navarra, Daniel Rodríguez, y el comisario jefe de la brigada de Policía Judicial, José María Esteban.


Según ha explicado Alba, durante la operación, denominada 'Capa', también se ha precintado en Navarra una nave industrial con 32 vehículos en su interior destinados a la compra-venta, que "sería como tapadera para blanquear el dinero procedente del narcotráfico".


Por su parte, Daniel Rodríguez ha destacado que ha sido una "magnífica operación" que se inició en 2011. La Policía Nacional, ha valorado, "no ha cejado durante estos tres años hasta que ha podido destapar a esta organización", que "estaba perfectamente asentada en Pamplona".


La investigación se inició cuando se detectó la presencia de una organización dedicada a la venta de grandes cantidades de speed en Pamplona y provincias limítrofes. Las primeras pesquisas desarrolladas permitieron a los agentes identificar al presunto máximo responsable de la banda.


Este joven contaba supuestamente con el auxilio de varios colaboradores en labores de transporte, ocultación, depósito y distribución, tanto de las sustancias estupefacientes como del dinero que obtenían de su venta.


La mecánica utilizada era ocultar la droga en diferentes viviendas ocupadas por los integrantes de la organización, hasta que lograban darle salida mediante terceros. Para realizar el traslado del estupefaciente realizaban una exhaustiva batida por las zonas por las que iban a pasar, asegurando el recorrido con vehículos lanzaderas, siempre con coches diferentes para dar seguridad al alijo.

Speed en congeladores

Una vez que tuvieron localizado el domicilio elegido por la organización para ocultar la droga, en la localidad de Orcoyen (Navarra), los investigadores solicitaron una orden de entrada y registro. En el interior de la vivienda hallaron 18,615 kilogramos de speed guardados en varios congeladores del domicilio. También se intervinieron básculas de precisión y varias prensas. Aunque el encargado de custodiar la droga no se encontraba en la vivienda, fue detenido horas más tarde.


Una vez hallados indicios suficientes, se procedió a la detención del máximo responsable y al registro de su domicilio, donde se intervino dinero procedente de la venta de droga. También se llevaron a cabo más arrestos, personas de su confianza con lazos familiares, registrándose igualmente sus domicilios. En una de las viviendas se localizó una caja fuerte con más de 70.000 euros.


Además, los agentes intervinieron cuatro armas cortas de fuego, una de ellas en perfecto estado de funcionamiento, más de un centenar de cartuchos, 400 gramos de oro en joyas, varios relojes, monedas antiguas y centenares de décimos de lotería sobre los que se están efectuando comprobaciones, ya que podrían haber sido utilizados para blanquear el dinero procedente de la droga.


La investigación patrimonial sobre el líder de la organización determinó que estaba canalizando el dinero obtenido de la venta ilícita de sustancias estupefacientes a través de su empresa de compra-venta de coches.


Los automóviles con los que comerciaba los adquiría mediante una empresa pantalla con sede en Zaragoza. El hecho de que utilizara esta vía para blanquear el dinero ha permitido la paralización administrativa e intervención de un total de 32 vehículos, la mayoría de ellos industriales, así como la paralización de 11 cuentas bancarias.

Dos 'mulas humanas'

Paralelamente, se inició una investigación sobre un ciudadano de origen nigeriano, asociado con el líder de la organización de narcos desmantelada. Este sujeto se encargaba de gestionar la importación de cocaína desde Brasil en viajes que eran financiados por su socio español.


Ambos trataron de introducir en España a dos 'mulas' humanas procedentes de Sao Paulo, que fueron interceptadas cuando intentaron acceder a España con 2,7 kilogramos de cocaína a través de los aeropuertos de Barcelona y Bilbao.


Los correos humanos, vecinos de Irurzun y de Madrid, fueron detenidos al portar el primero de ellos 2 kilogramos de cocaína ocultos en mantas de bebés, mientras que la segunda llevaba la droga dentro de su cuerpo.


La mujer tuvo que ser trasladada de urgencia hasta el Hospital de Basurto para la expulsión de medio kilogramo de cocaína, a lo que hay que sumar una pieza de la misma droga, en forma ovoide, con un peso de 200 gramos que ocultaba en el interior de su zona genital.


En la investigación y en el operativo han participado un total de 50 agentes de la Jefatura Superior de Navarra y de las Jefaturas Superiores de Aragón y País Vasco, agentes de los aeropuertos del Prat y de Bilbao, Guías Caninos de la Jefatura Superior del País Vasco y el GOIT (Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas) de la Subdirección General de Logística.