El programa 'Aprender trabajando' de Cruz Roja da formación a 24 jóvenes

Los cursos formativos serán de seis meses y percibirán 350 euros al mes por las prácticas.

Presentación del programa 'Aprender Trabajando' de Cruz Roja
Presentación del programa 'Aprender Trabajando' de Cruz Roja

Un total de 24 jóvenes han comenzado a realizar cursos de formación para el empleo durante seis meses con el programa 'Aprender trabajando', de Cruz Roja Zaragoza. Los participantes se prepararán en Panishop y Martín Martín.


Estas personas, de entre 18 y 30 años, se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y reciben formación teórico-práctica como vendedores, encargados de horno, almaceneros y reponedores, entre otros oficios, cobrando una beca salario de 350 euros mensuales durante las prácticas.


Algunos serán seleccionados para trabajar. Durante el primer periodo formativo han recibido conocimientos en programas informáticos, ventas, matemáticas y lengua, entre otras materias.


El programa 'Aprender trabajando' forma parte de las acciones de orientación laboral de Cruz Roja, se llevará a cabo en 30 ciudades españolas y en el caso de Zaragoza colaborará CAI a través de la Fundación CAI-ASC. También participan la Obra Social 'la Caixa' y la Fundación Secretariado Gitano.


La directora de Empleo de Cruz Roja Zaragoza, Isabel Peña, ha expuesto en una rueda de prensa que desde 2012 la entidad ha triplicado el volumen de intervenciones con este colectivo, atendido por tres profesionales, "pasando de cero a cien en dos años".


La mayoría de los jóvenes que se formarán con este programa "no pueden incorporarse al mundo formativo", por lo que se les instruirá en aspectos como las habilidades sociales, la entrevista de trabajo y la capacitación técnica, ha dicho.


El técnico y prospector de Empleo de Cruz Roja Zaragoza, Fernando Hernando, responsable del programa 'Aprender trabajando', ha explicado que la organizazión solidaria ha hablado con los actores del mundo empresarial para conocer las necesidades del mercado laboral. Ha añadido que los participantes en 'Aprender trabajando' realizarán sendos módulos de competencias básicas y transversales, conocimientos teórico-prácticos y llevarán a cabo prácticas.


Hernando destacado las "ganas de aprender" de estos jóvenes, subrayando que Cruz Roja valora más las capacidades de los participantes que sus conocimientos.


Planes de empleo

El presidente de Cruz Roja Zaragoza, Fernando Pastor, ha señalado que el año pasado la entidad ha atendido a 557 personas en riesgo de exclusión social, 398 mujeres y 159 hombres, a quienes se ha ofrecido orientación para el empleo.

Estos planes de empleo se han desarrollado en Ejea de los Caballeros, Cariñena, Alagón y la capital aragonesa, donde se han logrado formalizar varios contratos laborales de seis o más meses o a tiempo parcial, la mayor parte en hostelería, comercio, industria y el servicio doméstico.


Estos planes han contado con financiación del Fondo Social Europeo, 'la Caixa', procedente del IRPF y los fondos propios de Cruz Roja. Las personas que han sido atendidas son parados de larga duración, con cargas familiares y mayores de 45 años.