El Splash toma forma

La emblemática escultura vuelve a la Torre del Agua tras seis años en el olvido. Así se encuentra hoy.

Trabajos de montaje del Splash en la Torre del Agua
El Splash toma forma




La escultura del Splash pronto lucirá renovada en el interior de la Torre del Agua después de que hayan comenzado los trabajos de recolocación de esta emblemática pieza en el interior de este edificio icono de la Expo 2008.


Esta reinstalación del Splash obedece al proceso de realce que impulsa la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, adscrita al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón.


La empresa Enroque S. L., adjudicataria del contrato de instalación y montaje, ha realizado, previamente a la instalación, un proceso de acondicionamiento de la escultura que ha contemplado la construcción de placas y ensamblajes nuevos de la estructura interna de aluminio de sustentación.


También, se ha llevado a cabo una completa puesta a punto de algunas piezas afectadas por el paso del tiempo con labores de lijado, pulido, imprimación y pintura cromada para garantizar el correcto estado y lucimiento de las piezas que conforman la escultura.

Acuerdo 

El director técnico de Enroque, Lorenzo Baron, ha subrayado que en la actualidad se trabaja en la pieza principal "se están realizando las juntas, puliendo y dejando acabado liso para que el cromado quede en condiciones", ha explicado.


Barón ha detallado "que el trabajo más complicado es la restauración de las juntas porque están formados por 13 capas diferentes que hay que lijar y pulir y es lo más lento por el tiempo del secado de las piezas que se realiza al aire y hay que esperar capa por capa, según se van secando", ha relatado.


Unos trabajos en los que se va a invertir más de 122.000 euros, un importe que forma parte del pago que asumió la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) en el marco del acuerdo alcanzado, entre Expo Zaragoza Empresarial y esta entidad financiera, para la rescisión de contrato de la Torre del Agua. Un acuerdo por el que la sociedad pública ha retomado la gestión directa del emblemático edificio para impulsar su puesta en valor y facilitar el acceso de la ciudadanía a este simbólico inmueble.


Splash 

Esta escultura de 23 metros de altura y unos 9 metros de diámetro, ha sido diseñada por Program Collective y desarrollada mediante fluidos y dinámicas que realizó Pere Gifre para la Exposición Internacional de 2008.


En total, consta de 134 piezas distintas, compuestas de aluminio, que se sujetan mediante cables a la parte superior de la Torre, y que representan una enorme gota de agua impactando sobre una superficie.


El volumen total de la escultura es de unos 44 metros cúbicos. El peso total con cableado de la escultura es de unos 5.000 kilos. El conjunto central pesa 3.400 kilos, en un solo volumen con 35 piezas, elemento vertebral de la escultura. El resto de piezas se distribuyen en otros cinco grupos de estructuras circulares y salpicaduras de diversos tamaños.