Un fin de semana para que nos cuenten cuentos

El Casco Histórico de Zaragoza celebra en sus calles la segunda edición de 'Un barrio de cuento'.

Espectáculo en la plaza del Centro de Música de las Armas en Entrepayasaos
Un fin de semana para que nos cuenten cuentos

Este viernes se inauguró la segunda edición de 'Un barrio de cuento', un ciclo que durará todo el fin de semana y que provocará que las calles del Casco Histórico de Zaragoza se llenen de magia y espectáculos.


Fueron los propios vecinos de la zona quienes inauguraron los actos del viernes con una contada popular en la plaza de San Agustín. Allí, padres, niños y educadores de Gusantina, Cadeneta y el colegio de Tenerías se juntaron para contar, representar y escuchar cuentos acompañados por el buen tiempo que reinó durante toda la tarde.


La chavalería de Gusantina llegó en masa desde la plaza de San Bruno, donde esta semana ha estado instalado su diverbús todas las tardes. Los niños de entre 10 y 14 años de esta asociación socioeducativa contaron ante todos los asistentes el cuento de 'La fábrica de las palabras' y las madres y cuidadoras del proyecto Mimbres representaron para los más pequeños 'El osito rosa'. Después de este acto popular se dio por inaugurada la segunda edición de 'Un barrio de cuento' y comenzaron los espectáculos dirigidos por profesionales del mundo del espectáculo en la misma plaza.

Cuentos para adultos

Por la noche, la Vía Láctea acogió una gala de cuentos para adultos con las actuaciones de Magda Labarda, Binomio, Lü de Lürdes y Álvaro Mazarrasa. Lourdes Azón, más conocida como la cuentacuentos Lü de Lürdes, explicó previamente a Heraldo.es que a los adultos les gustan los cuentos tanto como a los niños. "Hay mucha gente que no tiene hijos y se encuentra con que toda la programación es para un público infantil. Contando cuentos que por el lenguaje y la rapidez no serían entendidos por los niños les ofrecemos también a ellos espectáculo y actividades culturales".


Loudes es una de las principales organizadoras de 'Un barrio de cuento' junto a la compañía Cirteani y con el apoyo del Plan Integral del Casco Histórico y, por eso, avanza que el resto de actividades del fin de semana serán de nuevo dirigidas a un público infantil y familiar.

Acercar la cultura

Este sábado, a las 12.00, actuará Binomio en la plaza de Santo Domingo con la intención de llegar a todos los niños que suelen asistir a la ludoteca de Cadeneta. "A muchos de estos niños sus padres no les llevan a espectáculos y es muy importante acercárselos a donde están. Por eso, también habrá actuaciones en distintos puntos de la Magdalena, San Pablo y el barrio de Jesús. Para que los niños de todas partes tengan la oportunidad de disfrutar por igual", expone Lü de Lürdes.


A las 13.15 entrará en escena la compañía Cirteani en el solar del Circo Social (calle de las Armas 79). Allí, dos de sus más entrañables personajes, dos patosos limpiadores, intentarán apañárselas para hacerse pasar por las estrellas de un circo y salvar el espectáculo. "Hay mucha sorpresa porque el esquema deja mucho margen para la improvisación”, avanza Toño, uno de los dos protagonistas.


Como organizadores, los componentes de la compañía Cirteani valoran de forma muy positiva la labor "magistral" del PICH como dinamizador del Casco Histórico de Zaragoza y opinan que lo bueno sería exportarlo a todos los barrios de la ciudad. "Coge proyectos como este, que no necesitan mucha capital pero que son muy positivos porque activan el barrio y acercan la cultura a sus habitantes".

Más actos previstos

A lo largo de la tarde de este sábado actuarán Magda Labarga en el balcón de San Lázaro a las 17.00, Cirteani de nuevo en la plaza de San Bruno a las 18.30, Lü de Lürdes en el solar del Conejo del Coso a las 20.00 y Cirteani en la plaza de la Magdalena a las 21.00.


El domingo habrá un espectáculo itinerante en el que cinco personajes de circo que se han quedado sin carpa buscarán un espacio donde instalar una nueva por las calles de la ciudad y saldrán a las 11.00 de la plaza del Pilar. Y, para finalizar, a las 13.00 habrá un espectáculo de Teatro Encantado en la plaza del Centro de Música de las Armas.