100 jóvenes, un colegio y un objetivo de cinco millones

La asociación quiere construir un nuevo San Martín de Porres por el envejecimiento del actual.

El centro atiende cada día a más de 100 alumnos con discapacidad intelectual.
El centro atiende cada día a más de 100 alumnos con discapacidad intelectual.

Alrededor de 100 jóvenes aragoneses con discapacidad intelectual necesitan un nuevo centro de educación. El edificio San Martín de Porres ubicado en el zaragozano barrio de Universidad se encuentra envejecido y ya no se ajusta a las necesidades de los más de 100 jóvenes con discapacidad intelectual que diariamente se preparan entre esas paredes para enfrentarse al mundo exterior.  


El centro, gestionado por ATADES, está deteriorado por los más de 80 años de paso del tiempo y no tiene los accesos necesarios. Por ello, esta asociación sin ánimo de lucro ha llevado a cabo una campaña de financiación colectiva, con la intención de recaudar el dinero suficiente para construir un nuevo San Martín de Porres que se adapte realmente a las necesidades de los alumnos.


"La construcción del nuevo centro supondría ofrecer a nuestros alumnos mejores condiciones, un gimnasio, una piscina para hacer los ejercicios y una sala multisensorial entre otros", explica Beatriz Gimeno responsable de la captación de fondos del proyecto. La edificación también supondría ampliar las plazas del centro y pasar de los 1.500 metros cuadrados actuales a 5.500.


La inversión de todo ello asciende a 5 millones de euros. Atades hará frente a la mitad del pago y el resto se espera conseguir a través de financiación.


Para alcanzar su objetivo, la asociación ha puesto en marcha una propuesta de colaboración colectiva. Una especie de crowdfunding con donativos desde 10 euros a través del cual se han recaudado hasta el momento más de 50.000 euros. 


"La obra está prevista para el 2017 y  y se espera que dure un año lectivo", comenta la portavoz. Desde que dan sus primeros pasos hasta que llegan a los 21 años, esta asociación sin ánimo de lucro educa de manera individualizada a cada uno de ellos de cara a su futuro.

Guarderías para niños especiales


Una de las principales novedades del centro y de la comunidad será la creación de aulas de educación especial de 0 a 3 años. "Servirá para ayudar a los padres de esos recién nacidos con discapacidad intelectual, que muchas veces se sienten desamparados y no saben cómo actuar porque no tienen acceso a las guarderías normales. De esa forma, ambos padres podrán mantener sus trabajos sin necesidad de que uno de ellos lo deje para cuidar a su hijo", explica Gimeno. Una alternativa pionera en la comunidad y que pretende estimular a los bebés desde el principio de su vida. La obra también permitirá la residencia de alumnos y familias con necesidad de traslado. 


'El Jardín de Ulises'

La escritora Soledad Puértolas y el ilustrista David Guirao se han sumado al carro de la colaboración con el libro 'El Jardín de Ulises'. Una historia sobre la culpabilidad, la complicada vida sentimental, y la entrega de una madre y su hijo con trastorno del espectro autista. El libro editado por Atades se presentará el próximo día 19 en el Centro de Jardinería Gardeniers de Atades.


Las recaudaciones particulares pueden hacerse a través de  www.unnuevocole.org