Los jardineros rechazan la propuesta de FCC

La empresa plantea que la reducción del sueldo se quede en el 15%, pero los trabajadores lo consideran "humillante", por lo que seguirá la huelga

El comité de empresa de FCC Parques y Jardines, a la llegada de los representantes de la empresa.
El comité de empresa de FCC Parques y Jardines, a la llegada de los representantes de la empresa

El primer intento de negociación en el conflicto de los jardineros de FCC con propuestas realmente novedosas acabó igual que los anteriores: en fracaso. La empresa llevó a la cita en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) un incremento del 6% sobre lo establecido en el convenio estatal del sector, lo que en la práctica es una bajada del 15% con respecto a lo que cobraban con el anterior marco salarial. Para FCC, su propuesta era "una vía de negociación para solucionar el conflicto". Para los sindicatos, algo "humillante y degradante para los trabajadores".


La mejor muestra del desencuentro entre ambas partes es que la reunión duró apenas cinco minutos, y que el comité de empresa anunció que la huelga y el calendario de movilizaciones siguen adelante. FCC Parques y Jardines planteó su propuesta a cambio de que los trabajadores desconvocaran los paros y de que se retiraran los pleitos abiertos por el conflicto, entre otras condiciones. Este planteamiento lo pudo hacer la empresa, según dijo en un comunicado, gracias a las garantías del Ayuntamiento de ampliación de las zonas verdes a mantener por parte de la empresa. Precisamente ayer, el grupo municipal de CHA reclamó al equipo de gobierno municipal su mediación.


El comité dijo que esta propuesta es "una tomadura de pelo más", criticó el "inmovilismo" de FCC y pidió la intervención en las negociaciones del director general de FCC en Aragón, así como la mediación del Ayuntamiento y, en concreto, del PSOE. "Sus palabras se las lleva el viento", criticaron.