IU exigirá responsabilidades a Blasco por las sospechas de incumplimientos de FCC

José Manuel Alonso ha advertido que "no tolerará" el trato del consejero a su partido.

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha anunciado que exigirá responsabilidades al consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, por las sospechas de incumplimientos del pliego de condiciones de la contrata que gestiona FCC Parques y Jardines.


Alonso ha apuntado que "no se descartan acciones judiciales contra FCC por decir que va a incumplir aspectos de la contrata municipal", al tiempo que ha alertado de que IU "no tolerará" el trato que Jerónimo Blasco otorga a IU.


En rueda de prensa, Alonso ha explicado que las respuestas de Jerónimo Blasco a los requerimientos de IU "son absolutamente insatisfactorias" al argumentar que "deniega información al escudarse, de forma tendenciosa, en los artículos del reglamento municipal y brinda un trato a IU que no vamos a permitir".


Así, el concejal de IU, Raúl Ariza, ha alertado de que en caso de que no obtengan la información que demandan sobre el cumplimiento de la contrata de FCC Parques y Jardines "tendrá consecuencias" y ha añadido que "ante la sospechas fundadas que tenemos de que ha habido incumplimientos, no admitimos que nos digan que no se va a investigar más".


Ariza ha anunciado que se personará en el área donde se encuentran los cinco tomos que FCC entregó sobre el cumplimiento de la contrata y las certificaciones presentadas para "verificar la argumentación de la empresa y ver si coinciden con los argumentos que ofrece Jerónimo Blasco".


El concejal de IU ha precisado que ante sus requerimientos para saber "qué se ha pagado y conocer los informes de los técnicos nos encontramos con el vacío", para cuestionar "si es que se paga a voleo" porque las valoraciones finales "no coinciden con las de IU".

CMA Las Armas

Por otro lado, Alonso ha advertido de que la paciencia de IU "ha terminado" con Jerónimo Blasco respecto al Centro Musical y de Arte (CMA) Las Armas para avanzar que presentarán dos interpelaciones a finales de mayo sobre la situación de este equipamiento para conocer "lo que no ha hecho".


El portavoz de IU ha recordado que el pasado mes de enero Jerónimo Blasco le contestaba que "estaba negociando" después de que una sentencia judicial declarara nulo el proceso de adjudicación de este espacio y han pasado cinco meses y "todavía esperamos una respuesta de sus negociaciones discretas, que suelen acabar donde acaban".


A su parecer, la actitud de Jerónimo Blasco "no es forma de comportarse con IU" y también ha arremetido contra "el problema generado en el Casco Histórico, donde hay una situación de enfrentamiento con todos los colectivos y la vecindad".


Esta situación proviene de que el concesionario del CMA Las Armas no ha cumplido con las condiciones a las que se comprometió en la adjudicación de realizar obras de mejora y acometer el equipamiento de grabación por importe de unos 400.000 euros, ha recordado.