El PP urge al Ayuntamiento a acogerse a las mejoras del pago a proveedores...

Eloy Suárez asegura que podrían ahorrar 11 millones de euros en intereses.

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha instado al Gobierno de la ciudad a que se acoja a las mejoras establecidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el pago a proveedores, ya que se podría ahorrar hasta 11 millones de euros en intereses.


En 2012 el Ayuntamiento de Zaragoza se acogió a este plan de pago a proveedores para pagar 171 millones de euros con diez años de amortización de los que los dos primeros son de carencia y a un interés del 6,5 por ciento.


De las tres opciones que ha presentado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Suárez se ha decantado por la que mantendría un plazo de amortización de diez años con dos años de carencia y un interés al 4,13 por ciento, que supondría pagar 30 millones en intereses en lugar de 41 millones, con el consiguiente ahorro de once millones.


Una segunda opción es ampliar un año más la carencia hasta llegar a tres años con un plazo de amortización de diez años y un interés al 5,22 por ciento, que conllevaría un ahorro de 7 millones porque en lugar de pagar 41 millones se abonaría 34 millones en intereses.


La tercera posibilidad sería duplicar tanto el plazo de amortización como el de carencia, diez y cuatro años respectivamente, a un interés del 5,12 por ciento, pero se pagarían 56 millones más de intereses.

Tres requisitos

En rueda de prensa, Suárez ha apuntado que para acogerse a cualquiera de estas medidas de mejora, el Ayuntamiento deberá cumplir tres requisitos, que "creo puede cumplir".


Uno de ellos es que se emitan facturas electrónicas, se adhiera a la Plataforma Emprende 3 y que el 30% de las licencias de inicio de actividades se sustituyan por actividades responsables.


Suárez ha calculado que los 1,5 millones de euros de ahorro anual que supondría su propuesta preferida para "pagar facturas que están en los cajones" se podría invertir en mejorar la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento.


Pero, en primer lugar ha reclamado al Gobierno municipal "recuperar la verdad presupuestaria para que los ciudadanos tengan unos servicios de calidad", al criticar que "gestionan desde la ocultación de cifras, que no garantiza la viabilidad de los servicios" y ha concluido al afirmar que "es un error negar la evidencia".