300.000 euros de presupuesto para rehabilitar la Harinera de San José

El Gobierno de Zaragoza ha modificado el antiguo proyecto para poder desarrollarlo.

Edificio Harinera de San José
Edificio Harinera de San José

El Gobierno de Zaragoza ha quedado enterado este jueves del cumplimiento por parte de Zaragoza Vivienda del encargo de redacción del proyecto de rehabilitación del edificio 'Harinera', en el distrito de San José, para su posterior reapertura. Los trabajos contarán con un presupuesto de más de 300.000 euros.


Para ello, ha sido necesaria la modificación del proyecto de 'Rehabilitación de la antigua fábrica de harinas en la avenida San José nº 201-203', planteando un nuevo acondicionamiento de la planta baja del edificio central y el jardín de acceso, incluyendo los mínimos elementos que permitan desarrollar la actividad pública, incorporando las instalaciones necesarias y el mobiliario adecuado.


Los trabajos de acondicionamiento han sido ideados por el equipo de Arquitectos TRAMA Arquitectura y Urbanismo SLP y se presupuestan las obras en un total de 300.625,89 euros, más IVA.


El proyecto ha sido informado favorablemente por la Comisión Municipal de Patrimonio, al estar incluido el edificio de la Harinera en el Catálogo Municipal de Edificios y Conjuntos de Interés, así como por el Servicio municipal de Prevención de Incendios que ha examinado su adecuación a la normativa vigente.


La ejecución de las actuaciones de acondicionamiento se realizarán con cargo a la partida para la 'Revitalización social y comercial de espacios vacíos', dotada con 410.000 euros en el presupuesto municipal de 2013.

Propuesta de uso

Del mismo modo, el Gobierno ha quedado enterado del planteamiento de usos que se llevarán a cabo en este equipamiento una vez finalizadas las obras de acondicionamiento. La propuesta, elaborada por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, bajo encargo del Gobierno de la ciudad, consiste en un espacio creativo "interdisciplinar", abierto y con carácter experimental.


Una nueva infraestructura, complementaria a las ya existentes, que se convierta en dinamizadora de procesos de transformación del entorno urbano a través de la creatividad y la participación, ha subrayado el consistorio en una nota de prensa.

Bajo estos conceptos, el objetivo es ofrecer un espacio en el que tengan cabida los proyectos que en la actualidad están trabajando dentro de lo que se conoce como movimiento 'Do it yourself' (hazlo tú mismo, DIY), con disciplinas como el reciclaje creativo, la autoconstrucción, la jardinería de guerrilla, la edición alternativa, el arte urbano, la economía social o la reflexión en torno a la habitabilidad de las ciudades y el papel que juegan los propios ciudadanos en este proceso.

Activación cultural

'Harinera' pretende ofrecer un soporte desde el que poder impulsar este perfil de acciones, dar visibilidad, crecer e implicar a la ciudadanía en su desarrollo.


El espacio surge con la ambición de configurarse como una infraestructura que contribuya a la activación cultural de su entorno más próximo, el barrio de San José, pero sobre todo con la vocación de ser un generador de contenidos y proyectos que se extiendan a toda la ciudad.


En cuanto al modelo de gestión, el objetivo de Harinera a medio plazo sería convertirse en un espacio de titularidad pública gestionado comunitariamente por los propios colectivos que lo habiten, siguiendo así los directrices dibujadas en el Plan Director ZaragozaCultura 2020.