Ricla da de bajaa 121 empadronados por no residir en la localidad

En este pueblo de la comarca de Valdejalón el 41% de los censados son extranjeros,
la mayoría de nacionalidad rumana.

El Ayuntamiento de Ricla va a dar de baja de su padrón municipal de habitantes a 121 personas que ya no están viviendo en la localidad. Se trata del último trámite de un proceso que se iniciaba hace unos meses, cuando se publicaba el listado de los afectados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ), para que –en caso de continuar residiendo en este pueblo de Valdejalón– pudieran comunicarlo y así seguir inscritos como vecinos.


El Consejo de Empadronamiento ha dado finalmente el visto bueno a la propuesta que hizo el Ayuntamiento para actualizar su padrón y que los datos que en él figuren se ajusten a la realidad. La mayoría de las personas que dejarán de ser habitantes de derecho de Ricla son de nacionalidad rumana, si bien también se incluyen algunas, las menos, de países del Magreb.


Teniendo en cuenta los datos del padrón a enero de 2013, donde se recoge que son 3.225 los habitantes censados, estas 121 personas representan casi el 4% de la población oficial de Ricla. A partir de este momento, y tras tramitar la baja de los afectados (que no ha podido ser notificada personalmente al no haber sido localizados), estos ciudadanos pueden interponer recurso de reposición o potestativo durante el plazo de un mes.

En este, como en otros municipios aragoneses, la crisis económica ha obligado a muchos de los que fueron llegando hace una década desde distintos países a retornar a sus localidades de origen. De los 3.225 habitantes que tenía Ricla censados en 2013, según el Instituto Aragonés de Estadística, 1.336, el 41% eran extranjeros, muy por encima de lo que representan en Aragón, que es un 12,9% de media.

Saldo migratorio negativo

De entre quienes llegaron de otros países y se asentaron a las orillas de este municipio del Jalón, 1.202 procedían de Europa, el 90% exactamente. De estos, 1.132, es decir, el 94% de los extranjeros europeos llegaron a Ricla desde Rumanía. Esta es la nacionalidad más frecuente en la localidad, seguida a distancia de la argelina, (92), marroquí (29), portuguesa (28), y polaca (12).


Ha sido la emigración la que ha hecho crecer la población de Ricla en algo más de una década, tal y como refleja la evolución censal. Si en 2001 eran 2.306 los habitantes, diez años después se contabilizaban 844 más, y fue el año en el que se contabilizó la mayor llegada y registro en el censo, 2007, cuando el saldo migratorio, la diferencia entre los inmigrantes que llegan y los que emigran y se van, fue positivo y de 488 personas.

Por el contrario, en 2010 los que abandonaron el pueblo fueron más que los que llegaron teniendo como resultado un saldo migratorio negativo de 505 personas.