El Ayuntamiento estudia las líneas clave del proximo Plan Local de Comercio

La campaña ‘Creemos
en Zaragoza’, del Banco Sabadell, premia con
3.000 euros las compras en tiendas de proximidad.

«La crisis económica ha golpeado duramente al comercio de proximidad y tenemos que procurar todo tipo de iniciativas para estimularlo». La concejal de Participación Ciudadana, Lola Ranera, explicaba ayer que el Consistorio cuenta este año con 100.000 euros de presupuesto para ir preparando las líneas clave del próximo Plan Local de Comercio, que distará mucho –porque el escenario ha cambiado drásticamente– del que ahora concluye y fue diseñado en 2008. Entonces había unos 8.000 establecimientos pero en el último quinquenio se han perdido varios centenares. Además, la caída de consumo se ha cebado en sectores como el textil (menos 20%) o el equipamiento del hogar (-30%) y ha afectado con más crudeza a barrios tradicionales como Las Fuentes, San José o Torrero. Así, el Ayuntamiento confía en encargar estudios a finales de año para obtener una radiografía del comercio de proximidad zaragozano que señale cómo habrá de actuarse en el periodo comprendido entre 2015 y 2021.


Ranera anunció estos avances en la presentación de la campaña ‘Creemos en Zaragoza’ que, impulsada por el Banco Sabadell, premiará con dos tarjetas de 1.500 euros cada una a los consumidores que compren este mes de mayo en alguno de los 1.630 establecimientos inscritos. «Nuestro objetivo es ayudar a las pymes e incentivar las ventas para demostrar que somos un banco de absoluta proximidad a los particulares y al comercio», explicaba ayer el director de zona de Zaragoza del Banco Sabadell, Rafael Latorre. Consecuencia de las fusiones, el Sabadell ha pasado en pocos años de tener 7 oficinas a contar con 56 sedes en Zaragoza. Así, trata de penetrar en el tejido social a través de una campaña con un sencillo planteamiento: los clientes que compren en alguna de las tiendas (no hay precio mínimo) depositarán un boleto en una urna para participar en el sorteo de las tarjetas por valor de 3.000 euros. Además, también podrán canjear en alguna de las oficinas de la entidad bancaria el comprobante por una bolsa promocional, que ha diseñado el ilustrador Javier Mariscal, insertando su visión de los monumentos de la capital aragonesa en las letras de Zaragoza. Hay 50.000 bolsas, se repartirán durante el mes de mayo, y el sorteo de los premios está previsto para el próximo 10 de junio.


Susana Urquijo, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la delegación norte del Sabadell, explicó ayer que Zaragoza es la primera gran ciudad en la que se pone en marcha esta campaña (solo en Cartagena se ha experimentado) y se mostró convencida de que «si el comercio funciona, la ciudad funciona».