Escrache de los jardineros de FCC ante el domicilio del vicealcalde Fernando Gimeno

Cerca de un centenar de personas protestaron por la actuación del Ayuntamiento en el conflicto, que llega a los nueve días de huelga.

La tensión del conflicto laboral de los jardineros de FCC va a más y ayer subió varios grados con un escrache frente al domicilio del vicealcalde de la ciudad, el socialista Fernando Gimeno. Cerca de un centenar de personas se concentraron para protestar por la gestión de esta contrata municipal por parte del equipo de gobierno. No hubo incidentes, pero la Policía Nacional identificó a más de 40 participantes en el escrache, y según fuentes consultadas se cursará una propuesta de sanción a la Delegación del Gobierno.


El comité de huelga de FCC Parques y Jardines se desmarcó de la convocatoria del escrache. Sin embargo, José Luis Muro, el representante de los trabajadores, mostró un «apoyo rotundo» al acto. De hecho, acudieron varios miembros del comité de empresa, así como un grupo de empleados enfundando las ya habituales camisetas amarillas de ‘jardineros en lucha’ que se ven en todas sus movilizaciones, que comenzaron hace dos meses. Según apuntó Muro, la convocatoria del escrache partió «del tejido social y sindical de la ciudad».


Tras agruparse frente al domicilio de Gimeno, los participantes lanzaron gritos pidiendo la dimisión del vicealcalde, insultándole e incluso lanzando amenazas. «Jardinero parado, Gimeno colgado», «te juegas las elecciones», «lo llaman socialista y no lo es» o «PSOE y FCC la misma mierda es» fueron algunos de los gritos que se escucharon. Los trabajadores protestan por la bajada salarial del 21% que les ha aplicado la empresa, y piden al Ayuntamiento que medie en el conflicto para buscar una solución.


Desde al menos media hora antes de que comenzara la concentración, tres furgonetas policiales vigilaban el domicilio del vicealcalde, y las inmediaciones de su portal se protegieron con una docena de agentes. Previamente, el escrache se convocó por las redes sociales, y los medios de comunicación fueron avisados a través del sindicato CGT.

El presidente del comité de empresa, José Luis Muro, dijo apoyar esta movilización «porque el gobierno socialista tiene la culpa al aplicar los recortes y guardar silencio ante el conflicto de parques y jardines». Según el representante de los trabajadores, el objetivo de estas protestas es «el mismo que teníamos hace dos meses, que den la cara y que no hablen solo con la dirección de la empresa». «Parece mentira que una ciudad dirigida por la supuesta izquierda deje a los trabajadores a un lado y paguemos nosotros el peso de los recortes de Zaragoza», concluyó.


Los jardineros de FCC cumplen hoy su noveno día de huelga en protesta por la bajada salarial del 21% de media que les ha aplicado la empresa. Achacan el conflicto a la compañía, por no querer reducir su margen de beneficios, y al Ayuntamiento, por rebajar el dinero destinado a la contrata de limpieza de los parques y los jardines. En las últimas semanas, además de la huelga, los jardineros se han manifestado en la sede del PSOE, en la puerta del Ayuntamiento y han realizado una manifestación en la que pidieron la dimisión del alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch.

El precedente de Suárez

El de ayer es el primer escrache que se organiza en Zaragoza contra un político del PSOE, después de los que se realizaron a los populares Eloy Suárez (portavoz del PP en el Ayuntamiento y diputado en el Congreso), Dolores Serrat (consejera de Educación del Gobierno de Aragón) y Santiago Lanzuela (también diputado), este último en la localidad de Cella. En el caso de Suárez, como ayer, la Policía abrió 51 expedientes sancionadores a participantes en el escrache –en ese caso, miembros de Stop Desahucios–. Finalmente, 50 de ellos se archivaron y solo uno siguió adelante.