UPyD-Aragón advierte de las dificultades para vacunar de varicela a menores de 12

"Ni el Estado, ni la DGA han facilitado a la población los motivos de este desabastecimiento".

Denuncian el desabastecimiento de vacunas de varicela
Denuncian el desabastecimiento de vacunas de varicela
HA

El coordinador territorial de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, ha lamentado que el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos "estén entorpeciendo la vacunación de varicela para niños menores de 12 años, obstaculizando su suministro en la red farmacéutica española".


"El argumento empleado por el Estado es que no es necesario vacunar a niños que no superen los 12 años", pero "muchos pediatras aseguran que es recomendable hacerlo, incluso con un año de edad", ha apuntado Aparicio en una nota de prensa.

Ha añadido que "son muchos los aragoneses que se marchan a Navarra para conseguir esta vacuna, ya que esta Comunidad autónoma ha decidido no seguir las recomendaciones del Gobierno central, situación que pone de manifiesto, una vez más, las desigualdades que sufren ciudadanos de un mismo país, dependiendo de la parte en la que vivan".


En ese sentido, UPyD ha defendido que "para evitar inequidades de acceso a las prestaciones sanitarias públicas, la competencia de Sanidad sea devuelta al Estado" y ha subrayado su propuesta de crear una tarjeta sanitaria única europea.


UPyD también ha criticado la "falta de transparencia observada" ya que "la única comunicación oficial se ha realizado a través de circulares a las respectivas Comunidades autónomas". Así, "ni el Estado, ni el Gobierno de Aragón han facilitado a la población y profesionales los motivos de este desabastecimiento".