El Observatorio de la Bicicleta califica de agridulce la sentencia del Supremo

El Supremo valora la bici como vehículo, pero no ha tenido en cuenta sus especiales condiciones.

Un ciclista circula por la acera en Zaragoza
El Supremo confirma que las bicicletas no pueden ir por la acera

El presidente del Observatorio Urbano de la Bicicleta, Pablo Muñoz, ha realizado una primera valoración "agridulce" de la sentencia del Tribunal Supremo, comunicada este viernes, 25 de abril, que ha desestimado el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza frente a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anulaba una buena parte de los artículos de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas.


Según Muñoz, "el Supremo avala la tesis de que la bicicleta es un vehículo y su lugar natural es la calzada como regla general, lo cual es positivo, sin embargo, no ha tenido en cuenta sus especiales condiciones para facilitar su desplazamiento en calzada ni ha contemplado algunas excepciones de convivencia con el peatón lo cual es negativo".


En este sentido, ha valorado que "la Ordenanza aprobada por unanimidad fue diseñada para una situación en la que no existían casi carriles bicis y no se habían puesto en marcha políticas de uso de la bicicleta, por lo que se admitió el uso de las aceras para circular, sin embargo, ha llegado el momento y esta sentencia puede ayudar a ello de repensar su uso y sólo permitirla en los espacios peatonales expresamente señalizados".


Facilidades para circular 


En la parte negativa, el presidente del Observatorio ha situado el hecho de que la misma anule "las facilidades para circular que se le daban a la bicicleta por ser éste un vehículo más amable y que provoca muchísimo menos riesgo que un automóvil, tales como circular a menos de 25 kilómetros por hora en calles de 50 kilómetros por hora, cruzar vías por pasos de peatones, tener espacios de anticipación o la posibilidad de llevar transportes para niños o remolques".


Asimismo, ha subrayado que la sentencia "no se adapta a las nuevas realidades", ya que aplica una legislación "obsoleta" y que está "a semanas de modificarse", dado que existe un proyecto de Reglamento de Circulación aprobado por la Dirección General de Tráfico (DGT) "en fase de exposición al público que contempla una regulación similar a la Ordenanza de Zaragoza anulada".


Muñoz ha advertido de que "la sentencia también añade indicaciones tan absurdas y en contra de los principios de accesibilidad como que los vehículos de personas de movilidad reducida, entre otros, como bomberos o policía, no podrían circular por las aceras".


Por último, ha anunciado que convocará al Observatorio de la Bicicleta de manera urgente para poder evaluar el impacto de sentencia de manera colectiva entre todas las organizaciones sociales pertenecientes al mismo con el fin además de aportar ideas respecto a la compleja aplicación de esta Sentencia.