Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El Palacio de Fuenclara no será el museo de la Semana Santa de Zaragoza

Lola Ranera ha dicho que Fuenclara "no es la prioridad para la puesta en marcha de este museo".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 25/04/2014 a las 16:54
20 Comentarios
El palacio de Fuenclara

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado este viernes rehabilitar el Palacio de Fuenclara para situar en este espacio un museo de la Semana Santa zaragozana. La moción, presentada por el PP, ha sido rechazada por PSOE, PP y CHA, si bien su segundo punto se ha aprobado con una enmienda del PSOE para impulsar y dar a conocer este patrimonio cultural.

El concejal del PP, José Ignacio Senao, ha comentado que esta propuesta "es admisible" para cristianos, "cristianos a tiempo parcial y agnósticos" y ha lamentado que este patrimonio se encuentra "en desuso, inerte", si bien "podríamos darle uso con inteligencia", con imaginación y recurriendo a la colaboración público-privada en busca de apoyo. Senao ha apreciado que "es una buena ocasión para fomentar que ese motor de la economía se potencie".

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha cuestionado que sea una prioridad para la ciudad en estos momentos rehabilitar Fuenclara para dedicarlo a un museo de la Semana Santa y ha criticado que el PP "quiere utilizar el patrimonio municipal de acuerdo con la Hermandad de la Sangre de Cristo y con las autoridades eclesiásticas".

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha comentado que con esta propuesta "la jugada para la Iglesia católica es perfecta", ya que "nos colocaron Fuenclara y ahora se lo rehabilitamos, se lo pagamos, le montamos el museo de capirotes y se lo cedemos".

Tras expresar su "enorme respeto" por la Semana Santa y los 15.000 cofrades zaragozanos, Martín ha animado a que "se compren un edificio, hagan el museíco y lo paguen a escote".

Por último, la concejal delegada de Turismo, Lola Ranera, ha subrayado que gracias a los cofrades y al trabajo de las cofradías "hemos llegado a la declaración de Interés Turístico Internacional" para la Semana Santa zaragozana y "es buena señal si genera economía y empleo".

En todo caso, ha coincidido en que Fuenclara "no es la prioridad para la puesta en marcha de este museo" y ha planteado que se estudien medidas para "poner en valor ese patrimonio", al tiempo que ha destacado que Zaragoza "ha sido la cuarta ciudad que más búsquedas ha tenido de Semana Santa en Google".


  • quiero ser suizo27/04/14 00:00
    Acertado rechazo. Pese a la forma de expresarlo del articulo, deja clara la indisponibilidad de los zaragozanos -que ni más ni menos eso es el "ajuntamiento"-  para seguir subvencionando actividades que interesan a ciertos particulares o grupos de interés. Aun no es bastante? ¿De que se vanagloria el pp de liberal? Si es tan estatalista como cualquiera de los otros partidos! y en mucho casos peor!. La única diferencia es que cada uno se lo gasta en lo que le interesa.¿ Acaso no saben vivir sin hacer uso del dinero del resto para sus  caprichos? ¿Acaso no hay otras prioridades? ¿Nadie se acuerda que el ayuntamiento esta en quiebra técnica?  Nadie se acuerda de "negocio del seminario", del "de la Seo",..etc,...etc....?  Por cierto, ¿y que haría un ayuntamiento interviniendo en materias culturales-religiosas?, no hemos quedado que eso es competencia de la CCAA? Nadie se para a pensar que con un poco de organización -a ver si de una vez racionalizamos de verdad la administración, y no solo "cuando nos interesa"- eso le debe corresponder a la DGA .Ah!,, perdón,... que ahí esta la señora R..., y claro, que resulta que el pp, se lo tiene que pedir a si mismo?...ummmm.  Y, además, habría falta ver si se lo daba! Demagogica y electoralista la propuesta del pp municipal!  Señores, no se dejen engañar, que juegan con nuestro dinero. Alguien ha mirado ya lo que le quitan del IRPF, de lo poco que gana? Mírenlo, mírenlo -si encuentran la casilla, que no es fácil..ya se preocupan de enmascararlo lo que puede- Porque de ahí iba a salir el "museito". Una decisión sensata.
  • un capirote27/04/14 00:00
    Querría hacer una apreciación  , las cofradías nos pagamos nuestras procesiones y todo lo relativo a la Semana Santa a escote, con el único fin de cumplir con la tradición y nuestras creencias, de esto de ve beneficiada toda la Ciudad y la Comunidad, al contrario que a los partidos políticos que con el dinero de los contribuyentes, viven y como.
  • Vitorián27/04/14 00:00
    El Ayuntamiento tiene la indeclinable obligación de restaurar y recuperar para la ciudad sus edificios más emblemáticos. El Fuenclara es de titularidad municipal y, de hecho, ya se ha gastado en él más de un millón de euros, que se perderán si no se consolida el edificio y las obras ya realizadas. Tarde o temprano habrá que acometer esa restauración, que, cuanto más tiempo pase, será más cara. Buena parte del patrimonio artístico de las cofradías se encuentra guardado en almacenes la mayor parte del año, sin protección y sin que pueda ser visto por los ciudadanos. Un museo como el propuesto justificaría la recuperación del edificio y pondría en valor todo ese patrimonio artístico que sólo puede ser contemplado cuatro días al año por las calles. Se revitalizaría esa zona del Casco Histórico, al lado mismo del mayor foco de atracción turístico de la ciudad. Una operación como esa sólo tiene ventajas desde el punto de vista cultural, urbanístico, turístico y económico, sobre todo si se compara con la construcción acometida por el Ayuntamiento de edificios sin utilidad de ningún tipo y con un coste inmenso. ¿Estarán más justificados el Centro de Arte y Tecnología o el Pabellón Puente?
  • federico del val27/04/14 00:00
    Ni hacemos ni dejamos hacer, es lamentable que esto ocurra tantas veces en Aragón y encima son bastantes los que piensan no con lógica sino si son de izquierdas o de derechas que ni agua. Son muchos los años que el Fuenclara, la antigua harinera de San José, el Buñuel, etc. están vacíos y cochambrosos, no es malo eso de pensar en positivo y encima hacerlo o por lo menos dejar hacerlo.
  • Zaragozano27/04/14 00:00
    Así que no se puede crear un museo dedicado a la Semana Santa, pero sí se puede ceder una planta del Centro de Historia para papiroflexía, por cierto que aquello fue lo más parecido que tuvo Zaragoza a un museo de Historia de la Ciudad y Belloch se lo cargo.
  • david26/04/14 00:00
    ¿Y es mentira FILMOTECA? O sea,la sem santa zaragozana declarada de interes turistico internacional... ¿y no se potenciaria la visita de turistas? ¿Cuantos ingresos da el museo del fuego?Pregunto.
  • Manu26/04/14 00:00
    Menos mal que queriamos ser capital de la cultura... Estaria bien un museo de la semana santa ya que es uno de los atractivos turisticos mas importantes y una de las cosas mas arraigadas y tradicionales en la ciudad. Zaragoza se merece una serie de museos que ya no digo la dga porque pasa, pero el ayuntamiento deberia ponerlos en marcha. El primero el de historia natural. Con todos los fosiles, aninales disecados, insectos, minerales e instrumental cientifico que posee la universidad y tiene guardados en los sotanos de san francisco se podria hacer algo bastante majo incluida una sala a ramon y cajal. El segundo un pequeño planetario desde los 70 se lleva diciendo que habria que hacer unos para los colegios (la dga muy inteligentemente lo hace en Huesca). Y el tercero es mas una pregunta ¿por que el ayuntamiento rechazo la cesion de la nasa de uno de los transbordadores espaciales y material para hacer un museo aeronáutico y del espacio? Hay 3 en el mundo y la nasa le ofreció uno a Zaragoza como agradecimiento por los años que habia sido basa y pista de aterrizaje de emergencia para ellos.
  • Jardin26/04/14 00:00
    Creo que la Semana Santa de Zaragoza se merece una ubicación, un museo para ser expuesto durante el año al igual que el Rosario de Cristal, tenemos verdaderas obras de arte en cuanto a imaginería y es una lástima que no se puedan ver salvo cuando están en la calle.  Por eso rogaría a los diferentes partidos políticos que recapacitaran bien y no tuvieran encerrados a cal  y canto unos pasos, que deberían estar expuestos. Un saludo.
  • Pepelu26/04/14 00:00
    Cuanto pepero suelto se ve en los comentarios...
  • Juan26/04/14 00:00
    Podría ubicarse rn la Seo, así la abrirían al público.