Maella reúne a más de 2.000 personas en la popular fiesta de La Sartané

Un total de 62 cuadrillas compitieron ayer
en el certamen gastronómico dedicado
al guiso tradicional de la localidad.

Más de dos mil personas participaron ayer en una nueva edición de la fiesta gastronómica de La Sartané en Maella. La actividad gira en torno al concurso para elegir el mejor guiso tradicional de esta localidad, un plató que se comía durante la época de recolección y que se prepara con un sofrito, costilla de cerdo, carne de pollo, conejo y cordero, patatas y arroz, aunque cada cocinero puede darle su toque especial.


Un total de 62 cuadrillas de amigos tomaron parte en la competición, lo que sumaba 1.300 personas para elaborar los distintos guisos que se preparan a la vista del numeroso público que acude a la zona habilitada especialmente para la ocasión a orillas del Matarraña. La tradición dicta que hay que hacer un recorrido por todo el recinto para ver el proceso de elaboración de los platos, que se cocinan con leña. Pero los preparativos se inician ya a las 11.00, cuando se concentran los concursantes y comparten unas olivas y un vino para empezar con fuerzas la jornada.


Entre las 13.00 y las 14.00 todos debían tener a punto sus platos, y tras la valoración del jurado, tuvo lugar una comida comunitaria. Y para los que no participaban en el certamen gastronómico, la organización también preparó una ‘sartané’ para seiscientos comensales, que por un módico precio se pudieron degustar un plato del popular guiso, postre y bebida, y además llevarse a casa el plato de cerámica conmemorativo.


Después no faltó el baile con música en directo, que hizo que la diversión se prolongara durante toda la tarde.


Para encontrar el origen de esta fiesta hay que remontarse al año 1999, cuando una cuadrilla de amigos, ‘Colectiu Maellá’, los que en 1999 tuvieron la idea de dedicar una jornada popular con este plato tradicional como protagonista, aunque no fue hasta 2003 cuando se creó una comisión encargada de organizar esta cita, que se celebró por primera vez en 2004 y cosechó un gran éxito.


La fecha elegida fue el sábado más próximo al 23 de abril, Día de Aragón, si bien este año se decidió adelantar unos días la celebración por la cercanía de la Semana Santa.

Esta actividad reúne a vecinos de Maella y también de las poblaciones del entorno. Entre ellos no falló el recién nombrado consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, el maellano Javier Campoy, que todos los años participa en la popular fiesta.