Educación se trasladará en el mes de junio al parque empresarial de la Expo

Los 380 funcionarios de este Departamento se mudarán al pabellón que ocupó México. La comisaría autonómica de la Policía Nacional y Sarga también irán a Ranillas este año.

Fachadas adecentadas en Ranillas
Comienzan la reforma de varias zonas del recinto Expo

El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se trasladará al parque empresarial de la Expo antes de verano. Según confirmaron fuentes de la Consejería, los 380 funcionarios adscritos a este Departamento comenzarán el cambio en la última semana de mayo y la previsión es que la mudanza se haga de forma escalonada a lo largo de todo el mes de junio.


Los trabajadores de Educación ocuparán tres de las cuatro plantas que tiene el pabellón que fue sede de México en la Expo de 2008, y que ahora está catalogado como la nave 65D. Este edificio es el más próximo al Palacio de Congresos.


En principio, los funcionarios de Educación ocuparán las plantas primera y tercera, en tanto que la segunda se reservará para el resto de áreas de este Departamento: Patrimonio, Cultura, Dirección General de Universidad y Deportes. La planta baja está aún sin adjudicar.

En la actualidad están instalados en varias plantas (la segunda, la sexta y parte de la quinta y la décima) de un edificio de oficinas ubicado en la avenida de Gómez Laguna 25, donde están en régimen de alquiler. Precisamente, el ahorro que supondrá para el Gobierno de Aragón evitar este arrendamiento (cifrado en 711.148 euros al año) es lo que llevó a la DGA a planificar el traslado de Educación –así como el de otras Consejerías, servicios y empresas públicas– al parque empresarial de Ranillas.


El Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte no se mueve de su emplazamiento actual en la avenida Juan Pablo II 20, ya que este inmueble es propiedad del Ejecutivo autonómico y, por tanto, no paga alquiler.


La previsión es que los primeros que hagan la mudanza sean los funcionarios de Patrimonio y, a lo largo de junio, le seguirán el resto de empleados públicos. Las obras de acondicionamiento del interior del edificio aún no están terminadas, según fuentes de Educación, pero están ya muy avanzadas, por lo que no se prevé que haya retrasos sobre los plazos fijados para el traslado.


Esta mudanza será la primera de las tres que tenía previsto llevar a cabo la DGA a lo largo de este año. Los otros dos traslados son los de la empresa pública Sarga y el de la comisaría de la unidad adscrita de la Policía Nacional.


El cambio de este último servicio también tiene fecha fijada. Según avanzaron fuentes del Departamento de Política Territorial e Interior, la mudanza de los 110 empleados de esta comisaría se realizará en verano o principios del otoño (entre los meses de agosto, septiembre u octubre). Los funcionarios de esta unidad, que ahora están instalados en unos locales de Cesáreo Alierta, se trasladarán a la planta baja de la nave del recinto empresarial de Ranillas identificada como 61A (edificio que se corresponde con el pabellón que ocupó Marruecos durante la Expo). Este bloque es el más próximo a la Ciudad de la Justicia. Según fuentes de Interior, esta ubicación no ha sido casual: en principio, se barajó la posibilidad de instalar la comisaría autonómica de la Policía Nacional en la planta baja del edificio 65D (el que ocupará en junio Educación) para completar, de esta forma, su ocupación, pero finalmente se optó por la planta baja del 61A porque esta unidad de Policía Nacional será la encargada de realizar la vigilancia de las dependencias judiciales. El ahorro que la DGA conseguirá con este traslado será de 154.277 euros anuales.


Por último, la empresa pública Sarga prevé mudarse a la planta tercera del edificio 65A a finales de año. Cambiará su actual sede de la avenida de César Augusto por el parque empresarial del recinto Expo (que fue el pabellón que acogió la muestra de Polonia y Portugal en 2008), una vez estén acondicionadas. Las obras de las instalaciones se adjudicaron recientemente a la UTE Rubio Morte-Multiestilo-Mindual-Orbe-Incliza. Cuando se ubiquen allí los 176 trabajadores de oficinas de Sarga, las arcas autonómicas se ahorrarán 521.993 euros al año.